El 63% de los hijos a cargo del cuidado de un mayor es trabajador en activo

Un 11% de los hijos cuidadores está desempleado, mismo porcentaje que los que están jubilados, y un 4% posee algún grado de incapacidad, según un estudio de Plennio.
HAZ24 mayo 2023
<p>Foto: Andrea Piacquadio. </p>

Foto: Andrea Piacquadio.

El estudio Retos y oportunidades de la población senior: talento, conciliación, dependencia, soledad, que define el perfil del cuidador a cargo de los mayores dependientes, refleja que el 50% de las personas de la tercera edad cuida de sí mismo, aunque con ayuda del núcleo familiar.

En el  informe, que Plennio ha elaborado a nivel nacional mediante una encuesta realizada entre 500 personas de entre 50 y 65 años, se concluye que, en la familia, son los hijos del dependiente (33%) quienes ejercen ese rol. A estos los siguen la pareja o cónyuge del mayor (19%) y servicios externos (18%), entendidos como residencias, centros de día o asistentes.

La encuesta, que hace hincapié en la situación laboral de los mayores y sus familias, apunta que el 63% de los hijos cuidadores está trabajando en la actualidad. De ellos, casi la mitad está empleada en una empresa privada. Igualmente, un 11% está desempleado, mismo porcentaje que los que están jubilados, y un 4% posee algún grado de incapacidad.

“España tiene la cuarta población más envejecida de Europa y es una situación que tiende acrecentarse durante los próximos años. Esto provocará que cada vez sea más necesario contar con ayudas extra que apoyen a las familias en el cuidado de los mayores, para que puedan centrarse en lo que verdaderamente importa: contar con más tiempo de calidad juntos y poder afrontar la conciliación del trabajo con su cuidado”, señala  María Leal, CEO y fundadora de Plennio.

Respecto a la ayuda que los mayores dependientes obtienen de sus hijos, destacan las tareas administrativas bancarias y gestión de facturas (28%), acompañamiento a citas médicas (21%) y actividades de ocio (20%). De esta forma, la opción de pasar tiempo de calidad con la persona dependiente queda relegado a último plano (15%). “A pesar de que un 65% de los encuestados aseguren que la soledad y la desatención son los principales problemas que rodean a los mayores, estos datos demuestran que las tareas de cuidado opacan el tiempo de calidad”, añade Leal.

Por otra parte, según los datos extraídos de la misma encuesta, ocho de cada diez mayores dependientes encargados de su propio cuidado están jubilados. Asimismo, los cónyuges que asumen el papel del principal cuidador (19%) se encuentran también jubilados en un 47%, frente al 37% que todavía está trabajando. Además, cabe destacar que en el sur de España y Canarias un 19% de las parejas de estos mayores está en búsqueda activa de empleo.

“Estos datos muestran que la situación económica es precaria en la mayor parte de las ocasiones, ya que los ingresos mensuales percibidos, tanto por mayores como por sus parejas, en muchas ocasiones no va más allá de las pensiones o ayudas públicas, como las derivadas de la Ley de Dependencia”, afirma Leal.

Conciliación con mayores

Conscientes de la situación activa de empleo de los hijos a cargo de personas mayores, el informe resalta  la importancia de la conciliación familiar en este aspecto.

Como un amplio porcentaje de los familiares responsables se encuentra trabajando, parte del tiempo libre del que disponen lo dedican a cuidar de sus mayores, lo que puede desembocar en el conocido como ‘síndrome del cuidador primario’, que se caracteriza por anteponer y descuidar las necesidades propias en detrimento de las ajenas, algo que produce agotamiento físico y mental y, en casos extremos, depresión.

Por eso, es cada vez más importante potenciar las medidas de conciliación laboral referidas al cuidado de la tercera edad tales como la reducción de jornada. De hecho, según se refleja en el estudio presentado por Plennio y que también se recoge en el Informe Entrena Empleo 2022, siete de cada diez mujeres aceptaría un empleo si la jornada fuera reducida o se respetara un horario conciliador.

Entre los servicios de Plennio figura el asesoramiento y negociación con los departamentos de RRHH de las empresas para que se incluyan más facilidades y flexibilidad para la conciliación laboral de los trabajadores que también ejercen de familiares cuidadores de sus mayores dependientes.

Comentarios