Fundación Sanitas y la Federación de Balonmano impulsan el deporte inclusivo

La Real Federación Española de Balonmano entra a formar parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, creada por Fundación Sanitas, para fomentar la práctica de esta disciplina inclusiva.
HAZ7 junio 2023
<p>Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, y Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, durante la firma del convenio de colaboración. Foto: Fundación Sanitas.</p>

Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, y Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, durante la firma del convenio de colaboración. Foto: Fundación Sanitas.

Fundación Sanitas y la Real Federación Española de Balonmano han firmado un convenio de colaboración a través del cual la federación pasa a formar parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo. Esta alianza, que se creó en 2010, tiene el objetivo de garantizar el acceso a la actividad deportiva de las personas con discapacidad en un contexto de inclusión.

Durante la firma del acuerdo, Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, ha explicado que “el compromiso de la Fundación siempre ha sido fomentar el deporte abierto y diverso, que incluya a todos en igualdad de condiciones. Si nuestro propósito consiste en ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor, ello incluye sin ninguna duda la actividad deportiva, que debe estar abierta a todos sin excepciones”.

La adhesión a este convenio facilitará la continuidad de las actividades que se llevan a cabo desde la Alianza, a la vez que ayudará a lograr mayores avances en el campo formativo, investigador, competitivo y educativo.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha asegurado por su parte que “para nosotros es importante formar parte de una fundación que trabaja por el deporte inclusivo, un formato que estamos empezando a trabajar”. Además, ha apuntado que “es importante tener socios que hayan trabajado y que tengan experiencia en este ámbito, que podamos disputar competiciones y exhibiciones en las que podamos dar visibilidad a esta modalidad, que les está dando la oportunidad a estos deportistas de estar ahí”.

Hacia los II Juegos Inclusivos 2024

Los Juegos Inclusivos celebrados en 2021 fueron el punto de partida de una nueva competición dentro del ciclo olímpico y paralímpico. En esta, deportistas españoles olímpicos y paralímpicos compitieron juntos bajo reglamentos inclusivos creados por las federaciones españolas deportivas y de la discapacidad junto con el Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español y la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo.

Más de 170 deportistas tuvieron la oportunidad de medirse en un total de nueve disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón.

“Poco a poco continuamos dando pasos hacia un deporte más inclusivo a todos los niveles. Con el balonmano ya son diez las disciplinas con las que contaremos en los segundos Juegos Inclusivos que celebraremos en 2024”, ha añadido Yolanda Erburu.

Comentarios