Día Mundial contra el Trabajo Infantil: uno de cada diez niños en el mundo trabaja
Deberían estar en la escuela o jugando, pero están trabajando, la mayoría en unas condiciones muy duras, a pesar de su corta edad. Se calcula que 160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años trabajan en todo el mundo, lo que equivale a uno de cada diez. Las ONG ponen el foco sobre esta situación, al tiempo que reclaman una acción conjunta de los gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil para abordar el trabajo infantil y proteger los derechos de los niños.
El trabajo infantil priva a los niños de todos sus derechos -a la educación, al juego, a la salud-, los expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social, subraya Unicef en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio.
Además, según esta organización, los últimos datos muestran que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años y que se ha invertido la tendencia hacia su disminución, que venía registrando una importante caída de 94 millones de 2000 a 2016. La covid-19 y el consiguiente cierre de escuelas ha abocado a más niños a esta situación.
Unicef destaca que existe un número desconocido de niños que sufren las peores formas de trabajo infantil, definidas en el Convenio núm. 182 de la OIT, como la trata, la esclavitud o los niños y niñas en conflictos armados.
Las regiones de África, Asia y el Pacífico alcanzan juntas la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo. Por sectores, el 70% del trabajo infantil ocurre en la agricultura, y es casi tres veces más frecuente en zonas rurales (14% de la población infantil) que urbanas (5%), según datos facilitados por la organización.
El trabajo infantil se da con más frecuencia en el caso de los niños que en el de las niñas, con independencia de su edad. No obstante, las niñas están en una situación de invisibilidad realizando trabajo doméstico, muchas veces en condiciones de amenaza, destaca Unicef.
El lema de este año del Día Mundial contra el Trabajo Infantil es ‘Justicia social para todos. Poner final al trabajo infantil’.