Solidarios ha acompañado a más de 800 personas sin hogar en el último año

Los voluntarios de la ONG proporcionan a las personas que viven en la calle afecto y las herramientas necesarias para sentirse mejor y tomar decisiones que les puedan ayudar a cambiar su situación. Según una encuesta, el 61% de las personas sin hogar consideran que contar con el voluntariado genera un cambio hacia algo mejor en sus vidas.
HAZ30 agosto 2023
<p>Foto: Solidarios.</p>

Foto: Solidarios.

Solidarios se acerca a las personas sin hogar cada semana y, por medio de una encuesta y entrevistas, les ha preguntado cómo se sienten al recibir al voluntariado y qué aporte tiene esta actividad en sus vidas. La encuesta se ha realizado  en Madrid, Granada, Murcia y Sevilla y han participado 92 personas sin hogar (76 hombres y 16 mujeres). El 94% de los entrevistados dice que el acompañamiento de los voluntarios le resulta útil para su vida y un 61% de los participantes consideran que han cambiado como persona gracias al apoyo obtenido.

La encuesta se incluye en el informe de actividad del programa de personas sin hogar Logros e Impacto (I): rutas de calle. “En este informe se muestran las respuestas que dan sentido al trabajo de los voluntarios y voluntarias de Solidarios y que ratifican nuestra apuesta por los lazos afectivos y la relación horizontal para que, recuperando la autoestima, las personas sin hogar sientan que pueden salir de esa situación y que tienen algo qué aportar a nuestra sociedad”, señalan desde la organización social.

“Echamos un rato muy bonito y feliz, estando con vosotras. Nos ayudáis a mejorar en parte nuestros días. Sois como un ángel de la guarda”, afirma Juan, de Granada, una de las personas sin hogar a las que acompaña Solidarios, según uno de los testimonios recogidos por la organización, que señala que perfil más común entre las personas que se encuentran en la calle es: hombres, entre 40 y 60 años, y con más de 5 años en situación de sinhogarismo.

Entre las actividades de la ONG destacan las rutas de calle: los equipos de voluntarias de Solidarios se acercan cada noche a las personas que van a dormir en la calle para compartir un momento, charlar con ellos e informarles sobre los recursos disponibles en su situación. Solidarios hace estas rutas desde hace más de 30 años para que las personas sin hogar sientan que no están solas y que cada una de ellas importa.

En 2022, 569 personas fueron acompañadas por las noches por las personas voluntarias de Solidarios, que realiza un total de 40 rutas por semana en Madrid, Sevilla, Granada y Murcia.

Además, la ONG invita a las personas sin hogar a realizar salidas y a acudir a eventos culturales y actividades de ocio (teatro, cine, conciertos, eventos deportivos o paseos por la ciudad o el campo) . Según Solidarios, con estas actividades, que se realizan con grupos de voluntarios, las personas sin hogar que participan rompen su día a día con un momento dedicado al disfrute y en el cual se sienten incluidas. En 2022, más de 150 personas participaron en actividades culturales y de ocio en Madrid y Sevilla.

Solidarios organiza también espacios de encuentro participativo y creativo, una actividad voluntaria para personas sin hogar y gente del barrio dedicado a actividades creativas. “Mientras participan en actividades de creación artística y literaria, las personas sin hogar participantes fortalecen su confianza, su forma de relacionarse y de convivir. Se genera un grupo en el cual cada persona aporta y apoya a las demás. Animamos este espacio para que las personas vulnerables hagan proyectos propios, fortalezcan su autoestima y su confianza en el futuro”, explican en la ONG.

En 2022, 316 personas participaron en las actividades semanales de los espacios de encuentro en Sevilla y Madrid, una iniciativa que se está iniciando también en Murcia y Granada.

Comentarios