Ocho de cada diez ONG siente dificultad para conectar con los más jóvenes - HAZ

Ocho de cada diez ONG siente dificultad para conectar con los más jóvenes

Un estudio de la Fundación Botín revela que el 84% de las ONG encuentra difícil acercar a la generación Z a sus causas sociales. Solo el 20% de estos jóvenes colabora con cuotas periódicas.
HAZ19 septiembre 2023
<p>Foto: Ecomar.</p>

Foto: Ecomar.

En general, los jóvenes tienen buena percepción de las organizaciones sociales, a las que consideran más ágiles y cercanas que las instituciones públicas, y reconocen estar concienciados con las causas sociales, pero solo un 20% de los integrantes de la llamada generación Z colabora económicamente con alguna ONG de forma habitual.

Por su parte, estas entidades sociales sienten que les cuesta conectar con los más jóvenes y un 84% de las ONG encuentra difícil atraerlos a sus causas sociales.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio La relación de la Gen Z con el tercer sector, desarrollado por Darwin&Verne Mazinn en colaboración con la Fundación Botín, Flecher.co y Work for Social.

Según el mismo informe, casi la mitad de los jóvenes que han colaborado con entidades del tercer sector en alguna ocasión lo han hecho como voluntarios puntuales (43%) o aportando dinero de forma ocasional (44%). Y la participación es todavía más baja cuando hablamos de una mayor involucración, ya que el 92% de las ONG no tienen ningún miembro de la generación Z participando en su gobernanza.

Los datos del estudio apuntan a que, entre los jóvenes de 20 a 30 años, se ha perdido el modelo de “socio” y tan sólo el 20% de los encuestados colabora con cuotas periódicas.

Entre las razones que les motiva a apoyar económicamente a una ONG, el 85% coincide en afirmar que la confianza es un factor determinante, así como el colectivo receptor de la ayuda (80%). Además, el 59% demanda que las organizaciones utilicen formas más innovadoras a la hora de dirigirse a ellos para solicitar su ayuda. También valoran factores como la transparencia o la cercanía, que permita una comunicación bidireccional y mayor accesibilidad a la hora de involucrarse en las iniciativas, según este informe.

Aunque los miembros de la generación Z conocen los problemas sociales a nivel mundial, les mueve más el impacto y las necesidades que observan en su entorno más cercano: el 47% de los encuestados opina que primero deberían cubrirse las problemáticas o necesidades de nuestro país.

En este sentido, y con el objetivo de entender cómo reducir el gap que se da entre la generación Z y las ONG, en este trabajo se han analizado siete causas sociales -desempleo juvenil, ayuda al desarrollo, empoderamiento femenino, infancia, educación y sostenibilidad medioambiental y salud mental- que preocupan especialmente al público juvenil, detectando los principales aspectos a tener en cuenta, así como los desafíos a afrontar en cada una de ellas. Así, la dificultad de acceder al mercado laboral y las condiciones precarias e inestables, visibilizar las situaciones a las que se enfrentan las mujeres en su rutina profesional y que no deberían normalizarse -aunque se tienda a hacerlo-, fomentar iniciativas que frenen el bullying o aumentar el valor que otorgan a la salud mental las personas, son algunos de los desafíos apuntados.

En general, los Z tienen una buena percepción de las organizaciones sociales, a las que consideran más ágiles y cercanas que las instituciones públicas. Por esta razón, el 63% de los encuestados opina que, ante una catástrofe, las ONG responden de forma más rápida que los organismos oficiales. De hecho, el 43% prefiere colaborar con las primeras cuando se solicita ayuda para una emergencia.

Como punto de mejora, consideran que las entidades del tercer sector deberían ser más transparentes: un 49% muestra temor sobre si el dinero que dona pueda o no llegar donde se necesita.

Con el objetivo de ayudar a las más de 30.000 organizaciones sociales que existen en España a renovar su base social y garantizar así su sostenibilidad económica en los próximos años, los días 21 y 22 de septiembre tendrá lugar el evento Think X Social en la sede de la Fundación Botín en Madrid. Esta cita reunirá a las ONG y a los mejores profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación para trabajar juntos en equipos multifuncionales, poniendo en común su creatividad y recursos para resolver este reto.

Comentarios