23 millones de kilos, objetivo de ‘La Gran Recogida’ de los bancos de alimentos

En la presentación de la campaña 2023, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que se unan como voluntarios. ‘La Gran Recogida de Alimentos’ tendrá lugar el fin de semana del 24 al 26 de noviembre.
HAZ26 octubre 2023

Karlos Arguiñano y su hijo Joseba son. los protagonistas de la campaña de este año.

Bajo el lema ‘Alimenta una vida mejor’, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha presentado su campaña 2023 para promover ‘La Gran Recogida de Alimentos’, que este año cuenta como embajadores con Karlos Arguiñano y su hijo Joseba.

Considerado el evento solidario más importante del año de recaudación de alimentos en España para luchar contra la pobreza alimentaria, ‘La Gran Recogida’ se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Para poder llevarla a cabo es clave la labor de los voluntarios y, por esta razón, desde Fesbal se ha realizado, en esta primera fase de la campaña, un llamamiento para que la sociedad se una como voluntaria.  Este año se espera reunir 90.000 personas que ayuden en la recogida de alimentos en tiendas y supermercados de todo el territorio nacional.

La segunda fase de la campaña, que comenzará el 17 de noviembre, lleva por objetivo principal la donación. La recaudación obtenida se destina íntegramente a atender las necesidades alimentarias de colectivos vulnerables.

La meta de recogida de alimentos este año es de 23 millones de kilos, aunque los bancos de alimentos reconocen que es un objetivo difícil de cumplir por el encarecimiento de los precios. Los bancos destacan la escasez de algunos productos básicos, como son el aceite y la leche, que se han encarecido por la inflación.

Según apuntan desde Fesbal, en la primera mitad de este año las donaciones han caído un 40% y la distribución de alimentos, casi un 10%. Motivo por el que hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que se animen a acercarse el último fin de semana de noviembre a los supermercados, bien  colaborando como voluntario o realizando cualquier donación. Gracias a esta iniciativa, en el primer semestre de 2023 se ha podido a atender a más de 1.200.000 personas en España, según datos de Fesbal, que agrupa a 54 bancos de aliementos.

A raíz de la pandemia, al no poder realizarse donaciones físicas, se optó por un sistema en el que, al tiempo que se pueden seguir donando alimentos, también se puede aportar económicamente con donaciones en la caja de los supermercados.

Si quieres formar parte del voluntariado puedes inscribirte en la web de ‘La Gran Recogida de Alimentos’.

Comentarios