Hacia una formación y movilidad globales en captación de fondos

El mercado de captación de fondos del tercer sector es diferente en España y América Latina por el tipo de donantes al que se dirigen las campañas, aunque los canales y las técnicas de 'fundraising' son similares. Al mismo tiempo, empieza a producirse cierta movilidad profesional entre ambas regiones por la influencia de las ONG globales. En este contexto, una formación común, basada en el intercambio de conocimientos y experiencia, puede aportar valor.
Ricard Valls4 octubre 2023

El seguimiento de campañas de diferentes organizaciones muestra que la captación de fondos es muy diversa entre España y los países latinoamericanos por sus características sociales, culturales y económicas.

En España, la mayoría de las acciones van dirigidas a la captación de socios y donantes individuales, dada la estructura social de las clases medias urbanas dominantes, mientras que la captación de fondos de empresas y fundaciones, salvo excepciones, tiene un peso relativo sobre el total.

Esto constata que la experiencia española en la captación de fondos ha crecido sobre el socio individual más que dentro del ecosistema del sector privado, y es aquí donde aún se puede ampliar conocimiento y experiencia.

“Actualmente, el sector privado se encuentra más cerca del tercer sector gracias a que cada vez más empresas quieren contribuir a los ODS y a la integración de los criterios, ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La implementación de estos criterios está contribuyendo a generar un cambio en el sector empresarial, donde hoy son claves para que las empresas puedan obtener una ventaja competitiva y convertirse en agentes del cambio en la transformación social de un mundo sostenible”, señala Begoña Gómez, directora del Máster de Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid.

“Es aquí donde empiezan el tercer sector y el sector privado a converger en un propósito común que se articula en torno a los 17 ODS. Actualmente, las alianzas por valor social incrementan el impacto positivo acelerando el cierre de las brechas en el territorio”, añade Gómez.

El modelo de captación de fondos en España difiere también del de otros países europeos, donde las fundaciones, los fondos o trust tienen más implantación, así como el propio sector empresarial, especialmente en el ámbito local, que es más activo en Francia y Alemania.

"El sector privado se encuentra hoy más cerca del tercer sector gracias a que cada vez más empresas quieren contribuir a los ODS y a la integración de los criterios ASG", Begoña Gómez, directora del Máster de Fundraising de la UCM.

Y lo mismo sucede en Latinoamérica. Según Marcelo Iñarra, director de Iñarra Consultores y experto en Fundraising y Movilización Social, “en América Latina, las empresas y sus fundaciones, las fundaciones familiares y los grandes donantes tienen también un papel mucho más activo que en España. Por otro lado, la captación masiva de socios y donantes tiene diversos niveles de desarrollo en la región. La estructura social de clases medias urbanas de Latinoamérica son las propias de las economías emergentes  en comparación con las sociedades europeas. Los marcos de captación de fondos son complementarios y tenemos mucho que aprender unos de otros”, comenta.

A pesar de estas diferencias, las técnicas de captación, con pequeños matices, son totalmente aplicables a los dos entornos geográficos: “Las motivaciones para dar; las aproximaciones a grandes donantes, fundaciones y empresas, y los canales de captación de socios y donantes son los mismos con escasas variaciones locales”, apunta Iñarra.

Es en este contexto  donde una formación en captación de fondos cobra sentido. En opinión de los expertos, hay tres razones que la avalan:

  • saber diseñar e implementar una estrategia de forma profesional es esencial para alcanzar metas y optimizar resultados de las organizaciones
  • la personalización y flexibilidad en técnicas y canales permite llegar a un mayor mercado
  • la tecnología e innovación nos conectan y nos permite superar las barreras geográficas en la captación

NOTICIAS RELACIONADAS
– 10 tendencias en captación de fondos para 2023
Covid, ‘fundraising’, datos y la digitalización de la filantropía


Además, esta formación contribuye a un factor en crecimiento: la captación de fondos es ya una profesión global con gran demanda en el ámbito hispanoamericano, una movilidad geográfica que ya existe y que va a crecer de manera exponencial. A esta movilidad contribuyen el uso de las mismas técnicas de captación, la experiencia en captación para la misma causa y las oportunidades de movilidad profesional que ofrecen organizaciones globales.

"Los marcos de captación de fondos en Latinoamérica y España son complementarios y tenemos mucho que aprender unos de otros", Marcelo Iñarra, experto en Fundraising.

“Desde el Máster de Fundraising, on line o semipresencial, podemos confirmar el enriquecimiento profesional que se produce por el intercambio de experiencias, en una inteligencia colectiva donde los estudiantes y el claustro de profesores comparten propuestas e ideas que invitan a salir de la zona de confort y a ser más innovadores”, comenta Gómez, directora del Máster.

Ambos especialistas coinciden en que esta formación en fundraising deberá estar enfocada no solo a diseñar una estrategia partiendo del objetivo de la organización y de cuáles son las necesidades, sino que debe permitir aprender los diferentes canales -tanto presenciales, digitales o de telemarketing, inversión e innovación social-, que permitan a la organización llegar a un mayor número de perfil de donantes.

«Es importante que los canales hablen entre sí, reforzando la estrategia de tal forma que un canal presencial active otro canal, mientras utilizamos las técnicas de click 2 call y de activismo digital que generan enormes posibilidades de implicación y captación de personas interesadas, que convertiremos a socios con el canal de telemarketing. La clave del éxito está en la multicanalidad, ya que ella nos permitirá una mayor captación y estrategias de fidelización del donante», comenta Iñarra.

Comentarios