Piden que se deje de usar términos como ‘minusválido’ o ‘discapacitado’

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) lanza la campaña ‘Ante todo somos personas’ con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo es lograr un lenguaje más inclusivo, desterrando del vocabulario términos como ‘minusválido’ o ‘discapacitado’ por su connotación peyorativa y excluyente.

HAZ1 diciembre 2023

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha lanzado la campaña ‘Ante todo somos personas’ con el objetivo de poner a la persona en el centro y acabar con el uso de términos como ‘discapacitado’ o ‘minusválido’, todavía presentes en la sociedad. Estas palabras, según el CEDDD, tienen una connotación peyorativa y excluyente que anula directamente a la persona, con su idiosincrasia y su individualidad, y se pone el foco en las limitaciones.

El CEDDD quiere remarcar que la discapacidad es una característica de la persona y no su núcleo, por lo tanto, no la define. En este sentido, vuelve a reivindicar el uso de ‘persona con discapacidad’, en línea con lo establecido por la ONU en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y por la Organización Mundial de la Salud, organismo que define la discapacidad como “una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona”.

Para esta entidad el uso de ‘persona con discapacidad’ supone una evolución respecto al estigma que había hacia este colectivo hace apenas unas décadas, cuando el enfoque hacia la persona con discapacidad era asistencialista y estaba centrado en su recuperación. Un enfoque que, por otro lado, mejora notablemente la creencia medieval de que la discapacidad era un castigo divino, según explica.

“Afortunadamente, con la entrada del siglo XXI empezó a verse la discapacidad desde un contexto social y los entornos, auténticos discapacitantes, son los que impiden la inclusión real de la persona que tiene esta condición en la sociedad. Es decir, la discapacidad se produce cuando la persona se enfrenta a una barrera al interactuar con el entorno social”, explican desde el CEDDD.

Por ello, y ante la presencia términos como ‘discapacitados’ o ‘minusválidos’ en algunos discursos, en titulares de ciertos medios de comunicación y en general en la sociedad, el CEDDD defiende e insta a la incorporación de la expresión ‘persona con discapacidad’, para que la condición no invisibilice a la persona.

Comentarios