El 10% de los españoles más ricos concentra la mitad de la riqueza nacional

Un informe de Oxfam Intermón revela además que la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde 2020.
HAZ15 enero 2024

En su informe Desigualdad S.A., que se ha hecho público coincidiendo con el comienzo del Foro Económico Mundial en Davos, la ONG Oxfam Intermón señala que, en 2022 el 10 % más rico de la población de España concentraba más de la mitad del valor de la riqueza, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llegaba al 8 %.

El estudio subraya que, en los últimos 20 años, la brecha entre una familia situada en el 50% más pobre y otra del 10% más acaudalado se ha duplicado. Esto se habría producido, explican desde la organización, por el creciente porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que suponen las rentas de capital, concentradas en unas pocas personas, frente a las rentas del trabajo.

El documento se centra también en las principales empresas españolas y asegura que, a pesar del aumento del 16 % en sus beneficios, estas compañías apenas contribuyen al crecimiento del empleo.

Además, de acuerdo a los datos de Oxfam, en promedio, una trabajador de esas empresas tardaría 91 años en ganar lo que el primer ejecutivo gana en un solo año.

A nivel global, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde 2020, pasando de 405.000 millones de dólares a 869.000 —unos 14 millones de dólares por hora— mientras que la riqueza acumulada del 60% más pobre (casi cinco mil millones de personas) ha disminuido, según revela el informe.

De seguir así, el mundo tendrá su primer billonario dentro de una década, aunque la pobreza no será erradicada hasta dentro de 229 años, afirma la ONG.

El informe revela que el valor de mercado conjunto de siete de las diez empresas más grandes del mundo es de 10,2 billones de dólares, cifra que supera el PIB combinado de todos los países de África y América Latina.

“Estamos viviendo el inicio de una década de creciente desigualdad, en la que miles de millones de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen desorbitadamente. Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los más ricos se aseguran de que las grandes empresas generen más riqueza a costa del resto de la población. Y lo estamos normalizando”, ha afirmado Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.

El informe revela que, a pesar de representar solo el 21 % de la población mundial, los países ricos del Norte global poseen el 69 % de la riqueza mundial, y concentran el 74 % de la riqueza milmillonaria del mundo.

Comentarios