El Cermi celebra el inicio de la reforma para eliminar la palabra ‘disminuido’ de la Constitución
El Congreso de Diputados aprobó la toma en consideración de la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox.
“La primera reforma social de la Constitución responde a una demanda firme y sostenida del movimiento cívico de la discapacidad, de casi veinte años, que cuenta con un amplísimo consenso social. Una reforma que, por un lado, elimina el término ‘disminuido’ y, por otro lado, adapta la Constitución a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006”, ha explicado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Todo ello permite, según la organización, “reforzar los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad”.
Una delegación de personas con discapacidad formada por más de cincuenta integrantes asistió ayer, desde las tribunas, al pleno y fueron testigos de esta primera modificación social histórica de la Carta Magna.
El Cermi, uno de los principales impulsores de este cambio, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios que han apoyado la medida. Con esta reforma, según ha declarado el presidente del Comité, Luis Cayo Pérez Bueno, a Europa Press, se ha hecho “historia social” y ayudará a que el proceso de inclusión de las personas con discapacidad se produzca de manera más rápida. Según Cayo, la discapacidad es un “elemento de cohesión para la sociedad”.
El Cermi ha celebrado también que se haya aprobado la tramitación del texto por el procedimiento de urgencia y lectura única, proceso que reducirá los plazos a la mitad. A partir de ahora se abre el plazo de enmiendas, que se debatirá este jueves 18 de enero, ya sean de totalidad con texto alternativo o parciales para modificar el articulado, y para aprobar la iniciativa y remitirla al Senado.