La Fundación Ronald McDonald inaugura en Sevilla su quinta casa en España - Haz

La Fundación Ronald McDonald inaugura en Sevilla su quinta casa en España

Las viviendas proporcionan alojamiento gratuito a familias con hijos que reciben tratamientos de larga duración en hospitales de referencia en las zonas donde estás ubicadas.
HAZ22 enero 2024
<p>Foto: Fundación Ronald McDonald.</p>

Foto: Fundación Ronald McDonald.

“Un hogar fuera del hogar”, así definen en la Fundación Infantil Ronald McDonald las viviendas que tienen a disposición de pacientes pediátricos en tratamiento médico de larga duración y de sus familias, que normalmente proceden de lugares de residencia alejados de los hospitales en los que se tratan los niños.

Unos alojamientos gratuitos a los que la Fundación acaban de sumar una nueva casa en Sevilla, con lo que cuenta ya con cinco viviendas en España (tenía en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid), dos de ellas ubicadas en Andalucía.

La casa, construida en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Sevilla, es fruto de un esfuerzo colaborativo. Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación El Gancho Infantil, que ha jugado un papel crucial en la recaudación de fondos a través del reto ‘Tu Casa Azul’, demostrando la fuerza de la solidaridad andaluza, según afirman en Ronald McDonald. Empresas, fundaciones, asociaciones e iniciativas populares han conseguido que esta nueva casa para alojar a pacientes pediátricos y a sus familias sea una realidad en un tiempo récord.

La nueva casa Ronald McDonald de Sevilla cuenta con 20 habitaciones espaciosas con capacidad para 3, 4 o 5 personas, adaptadas para personas con diversidad funcional y equipadas con baños privados, terrazas y zonas de estar, listas para acoger a 20 familias. Ubicada en la calle Dr. Rafael Martínez Domínguez, la vivienda está diseñada para ofrecer confort y privacidad y sus instalaciones también albergan un patio central con jardín, salas comunes, una cocina amplia con frigorífico para cada familia, comedor, zona de juegos, gimnasio, un sótano para almacén y parking. Estos espacios comunes facilitan un entorno de apoyo durante momentos difíciles.

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío será la encargada de proponer qué pacientes pediátricos, de hasta 21 años, que reciben tratamientos de larga duración y cuya sintomatología no presente incompatibilidades con los enfermos inmunodeprimidos, son los idóneos para entrar siguiendo criterios como la gravedad, distancia de sus lugares de origen, situación económica o número de hermanos, entre otros.

Aunque el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el hospital de referencia, no será el único en derivar familias a la casa, ya que otros hospitales de la red hospitalaria pública del Servicio Andaluz de Salud de Sevilla también podrán atender a familias de fuera de Sevilla.

Este alojamiento también ofrece actividades y talleres para los niños todos los días con el objetivo de que las familias y hermanos se sientan lo más cómodos posibles y puedan desconectar y compartir su experiencia con el resto de las familias facilitando en la medida de lo posible el trance por el que pasan.

El evento, al que han asistido el alcalde Sevilla, José Luis Sanz Ruiz, así como responsables de las fundaciones impulsoras de la iniciativa y personalidades de la capital andaluza, ha estado amenizado por el grupo sevillano Cantores de Híspalis y la Fundación Alalá, quienes a través de sus canciones han transmitido mensajes de esperanza y bienvenida a los menores pacientes.

Comentarios