Más de 200.000 escolares participan en la carrera solidaria de Save the Children - Revista Haz

Más de 200.000 escolares participan en la carrera solidaria de Save the Children

Con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los alumnos y sus profesores se movilizan para apoyar la lucha contra la desnutrición infantil en el mundo. En sus 20 años de existencia en España, esta carrera solidaria ha recaudado más de 13 millones de euros para proyectos de cooperación.
HAZ30 enero 2024
<p>Cada centro educativo elige la fecha y formato de esta carrera solidaria. Foto: Save the Children.</p>

Cada centro educativo elige la fecha y formato de esta carrera solidaria. Foto: Save the Children.

En el marco de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero, casi 800 colegios se han sumado a la carrera Kilómetros de Solidaridad, que promueve Save the Children.

Una acción con la que 210.000 alumnos, así como 20.000 profesores, quieren apoyar la lucha contra la desnutrición infantil en el mundo, provocada en gran medida por los conflictos armados, según señala la ONG.

“Esta fecha siempre ha sido muy importante para Save the Children porque los niños y niñas se movilizan junto a nosotros por valores fundamentales como la solidaridad o la justicia; y lo hacen apoyando a otros niños como ellos, pero que se encuentran en situaciones muy complicadas”, explica Marisol Paniagua, responsable del Trabajo con Colegios de Save the Children.

En paralelo, la organización pone a disposición de los centros educativos material didáctico sobre la situación de la infancia y la adolescencia que sufre las consecuencias de las guerras, como, en este caso en su salud. Con ello se promueve la sensibilización y valores como la solidaridad y la empatía que ayudan a conformar una ciudadanía comprometida.

La inscripción a la carrera  permanece abierta durante todo el curso académico, cada centro educativo elige la fecha y formato en la que desea realizarse. Sin embargo, para su realización hay días especialmente señalados para los colegios e institutos, como el Día de la Infancia (20 de noviembre) o el Día de las Familias (15 de mayo). Entre todos ellos, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz es tradicionalmente el preferido para celebrar esta carrera solidaria.

Todas las comunidades autónomas y Ceuta cuentan con centros educativos que se suman a Kilómetros de Solidaridad en este contexto. Andalucía, con 270 colegios e institutos, Comunitat Valenciana, con 85, y Castilla-La Mancha, con 73, son los lugares donde existe una mayor movilización.

Una carrera histórica

Durante este curso escolar se cumplen 20 años de la primera carrera solidaria de Save the Children en España. Desde entonces, se han celebrado más 22.000 carreras solidarias en más de 9.000 centros escolares.

Kilómetros de Solidaridad ha recaudado en todo este tiempo más de 13 millones de euros en España para proyectos de cooperación en lugares como Sudán, Níger, Etiopía, República Democrática del Congo, Haití, Siria, Costa de Marfil, Sierra Leona o Mali.

En estas dos décadas, los niños de estos colegios se han volcado buscando patrocinadores, como familiares, amigos y amigas que aportan una cantidad por cada kilómetro que corran. Para ello, la organización anima a visitar su web para conocer toda la información.

Comentarios