Cáncer: avances en investigación y supervivencia, pero con retos pendientes

El 4 de febrero se celebra del Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que, a pesar de los avances en la investigación, sigue siendo uno de los mayores desafíos sociales y sanitarios. En la Unión Europea se prevé que casi un tercio de los hombres y una cuarta parte de las mujeres sean diagnosticados de esta enfermedad antes de cumplir los 75 años. Las esperanzas están puestas en la investigación, que avanza a un ritmo imparable: solo en la UE se han salvado más de 5 millones de vidas desde 2015 gracias a las innovación oncológicas, según datos de la Oficina de Patentes Europea.
HAZ2 febrero 2024
<p>Foto: OPS/OMS.</p>

Foto: OPS/OMS.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, nos deja un sabor agridulce: señala que en 2022 hubo unos 20 millones de casos de cáncer a nivel global, frente a los 19,3 millones registrados en 202o, pero se produjeron menos fallecimientos: 9,7 millones frente a los 10 millones del anterior estudio.

En la misma línea que otros documentos, el informe de la OMS, elaborado con datos de 185 países, apunta a un aumento de los diagnósticos de cáncer para los próximos años: en un contexto de poblaciones más envejecidas y más expuestas a riesgos como el consumo de tabaco y alcohol y la obesidad, estima que habrá unos 35 millones de cáncer para 2050, un 77% más que en 2022. En este último año, los cánceres más comunes han sido los de pulmón, mama, colorrectal, próstata y gástrico.

En España, el cáncer es la segunda causa de muerte con unos 280.000 diagnósticos al año. El aumento de la tasa de incidencia del cáncer, por un lado, y de la supervivencia, por otro, plantea un gran desafío para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes de cáncer. Por ejemplo, la pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para los pacientes oncológicos.

Según señala la Asociación Española contra el Cáncer, el riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes oncológicos. En España, el 38% de las personas diagnosticadas con esta enfermedad en 2023 se encuentra en edad laboral y cerca de un 30%  de los pacientes afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. La AECC ha querido poner el foco en la reinserción laboral de los pacientes y supervivientes oncológicos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, una problemática que en Revista Haz abordamos recientemente en este artículo: La vida después del cáncer: el reto de la reinserción laboral.

Además, la Asociación Española contra el Cáncer sigue trabajando con un objetivo: alcanzar en el año 2030 el 70% de supervivencia. Y para aumentar la supervivencia, la investigación es clave. Se calcula que las innovaciones en materia oncológica han aumentado más de un 70% a nivel mundial entre 2015 y 2021. Así lo recoge un estudio de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que además sitúa a España entre los países europeos más innovadores en esta materia: España, en el top 10 de países europeos más innovadores frente al cáncer.

Por su parte, la Fundación Cris contra el cáncer es una de las entidades que más impulsa en España la investigación. Esta asociación cree que curar el cáncer es cuestión de tiempo y recursos, y la mejor medicina para esta enfermedad es seguir invirtiendo en investigación. Así no lo dijo su presidenta Lola Manterola en esta entrevista a nuestra revista: “Creer que en 2040 se habrá vencido al cáncer no es una quimera”.

Según destaca Cris contra el cáncer, gracias a la investigación y su aplicación al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes, la mortalidad por cáncer no para de bajar. Aunque depende del tipo de cáncer,  la supervivencia del cáncer se ha duplicado durante los últimos 40 años, y aumenta rápidamente: entre la década de los 2000 y principios de los 2010, la supervivencia global se incrementó del 60 al 65% en pacientes menores de 74 años, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Comentarios