El Fondo de Fundaciones de Impacto financiará a otras cuatro empresas sociales

Filantrópico, Mescladís, Soulem y Vacapop son las empresas ganadoras en la tercera convocatoria del Fondo de Fundaciones de Impacto, una iniciativa que ofrece apoyo financiero y estratégico a emprendimientos para desarrollar sus proyectos sociales.
HAZ24 abril 2024
<p>Foto: Fondo de Fundaciones de Impacto.</p>

Foto: Fondo de Fundaciones de Impacto.

El Fondo de Fundaciones de Impacto (FdF Impacto) es una iniciativa pionera en España que reúne  a más de 30 fundaciones españolas interesadas en invertir con impacto

Recientemente, el Fondo ha celebrado  su primer Demo Day anunciando a las cuatro empresas sociales ganadoras en su tercera convocatoria: Filantrópico, Mescladís, Soulem y Vacapop. Estos emprendimientos han sido seleccionados para recibir apoyo financiero y estratégico con el objetivo de fomentar la inclusión social, impulsar la economía circular, promover la agricultura sostenible y contribuir al desarrollo rural.

Una de las características más destacables de FdF Impacto es que, tras recibir una formación impartida por profesionales del sector de la inversión de impacto, las entidades participantes deciden si quieren participar en un vehículo de inversión compartido con el que financiar emprendimientos sociales en España.

Cuatro años después de su lanzamiento, la iniciativa está ya consolidada y suscita cada vez más interés. Más de 30 entidades sin ánimo de lucro invierten hoy conjuntamente a través de este vehículo compartido, con el que se han lanzado ya tres convocatorias. De la primera y segunda convocatoria resultaron seleccionadas Robin Good, Apadrina un Olivo, Plant on Demand y La Hormiga Verde.

En esta tercera convocatoria, de los siete proyectos finalistas, entre los que destacaron Ayúdame3D, Bleta, o Cartaes, han sido seleccionadas para su financiación cuatro empresas que promueven la inclusión social, la economía circular, la agricultura sostenible y el desarrollo rural. Son estas:

  • Filantrópico:  produce café de especialidad 100% arábica, promoviendo un sistema circular de envases y reinvirtiendo todos sus ingresos en generar impacto social, con una plantilla que prioriza la inclusión de personas con discapacidades.
  • Mescladís: ofrece un itinerario formativo y de inclusión sociolaboral en el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), dirigido especialmente a personas en situación de riesgo de exclusión social y migrantes en situación irregular. Actualmente, cuentan con cuatro restaurantes en Barcelona.
  • Soulem: esta empresa social se dedica a transformar la vida de mujeres que han sobrevivido a la violencia, ofreciéndoles formación en oficios tradicionales y artesanos, empoderándolas y brindándoles nuevas oportunidades.
  • Vacapop: Una aplicación móvil gratuita que facilita la compraventa de ganado y productos relacionados, ofreciendo un espacio digital para ganaderos y agricultores realizar transacciones de manera eficiente y segura.Además de las ganadoras, las siete empresas finalistas tendrán acceso a asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad.

Además de las ganadoras, las siete empresas finalistas tendrán acceso a asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad.

a iniciativa FdF Impacto está respaldada por Google.org y Ashoka España a través de Impacta+.

 

Comentarios