El proyecto ‘Surfear la red’ formará a 100.000 jóvenes contra la desinformación

El proyecto educativo ‘Surfear la red’, impulsado por Fad Juventud y Google.org, formará también hasta 2026 a 6.000 docentes y educadores y sensibilizará a las familias sobre cómo acompañar a los niños y adolescentes en su vida digital.
HAZ12 abril 2024
<p>Foto: Charlotte May.</p>

Foto: Charlotte May.

En un mundo hiperconectado como el actual se acrecienta la amenaza de la desinformación, la manipulación en línea y los discursos de odio, afectando en mayor medida a niños y adolescentes.

En este contexto, la organización Fad Juventud busca luchar contra la desinformación y promover un uso responsable de Internet entre las generaciones más jóvenes. Con esta idea, nació en 2019 Surfear la Red, un proyecto educativo con el apoyo de Google.org. Desde su inicio, esta iniciativa ha capacitado a más de 87.000 niños, adolescentes y jóvenes con las herramientas y habilidades necesarias para discernir entre la verdad y la falsedad en el enorme océano de Internet.

Ahora, los promotores de este proyecto han decidido poner en marcha nuevas actividades en los próximos dos años que ampliarán el alcance hasta los 100.000 niños, adolescentes y  jóvenes formados. El objetivo es fomentar el  pensamiento crítico y la alfabetización digital como clave para prevenir la desinformación.

El evento de presentación de resultados de Surfear la Red, Formando Adolescentes Críticos en la Era Digital  ha contado, entre otras, con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Europa de Google, Annette Kroeber-Riel, y el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón.

Para los y las más jóvenes, el proyecto incluye Sé genial en Internet una iniciativa en la que se imparten talleres en centros de Educación Primaria (8 a 12 años) para fomentar el uso respetuoso, crítico, seguro y responsable de las herramientas digitales. Esta herramienta de Google ha llegado ya a 9.000 niños de toda España. A través de un sitio web gratuito y juegos educativos, los participantes aprenden las habilidades necesarias para ser buenos y buenas ciudadanas digitales desde una edad temprana.

Para el público adolescente, se ha desarrollado Eraser, un programa basado en la gamificación que tiene como objetivo educar en el pensamiento crítico y la alfabetización mediática para combatir la desinformación en contextos digitales. Este programa ha formado a 9.000 adolescentes (12 a 16 años) de todo el territorio nacional.

También se ha lanzado Fakesover, un juego de cartas digital para prevenir la desinformación a través de una metodología gamificada, que ha llegado ya a más de 2.000 jóvenes de 16 a 18 años. Además está previsto el lanzamiento de tres campañas de pre-bunking, una estrategia que se centra en cómo se manipula o engaña en Internet, en vez de refutar directamente las falsedades- en redes sociales dirigidas a jóvenes en los próximos dos años.

Para los docentes, Be Critical ofrece formación en pensamiento crítico, redes sociales, desinformación e inteligencia artificial. A través de cursos online, más de 750 docentes en toda España serán capacitados para abordar estos temas en sus aulas. Finalmente, para las familias, el proyecto Shield. Familias Ciberinformadas ofrece recursos para realizar un acompañamiento digital positivo y seguro.

Comentarios