AECC destina 18 millones de euros para investigar cánceres de baja supervivencia

La Asociación Española Contra el Cáncer ha adjudicado la mayor ayuda económica para investigar cánceres de baja supervivencia en España. En total han sido 18 millones de euros en dos proyectos en los que participarán 20 provincias españolas y más de 350 investigadores.
HAZ20 junio 2024

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, en la actualidad una persona es diagnosticada de cáncer cada dos minutos. En este contexto, donde el cáncer es el problema sociosanitario más importante a nivel global, impulsar la investigación oncológica debe ser una prioridad.

Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres supera el 55% y en mujeres se acerca al 62%. Ante la necesidad de impulsar la investigación y la innovación científica, y lograr que los resultados del laboratorio lleguen al paciente, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado la mayor ayuda económica para investigar cánceres de baja supervivencia en España: dos nuevas ayudas a proyectos de investigación oncológica, por un total de 18 millones de euros, distribuidos en 20 provincias españolas con más de 350 investigadores involucrados.

Una de las ayudas, destinada a un proyecto de investigación de cáncer de pulmón de células pequeñas, uno de los más mortales, dirigido por los Dres. Luis Paz-Ares y Marcos Malumbres, cuenta con una cuantía de 10 millones. La otra ayuda está destinada a la investigación del cáncer de hígado, liderada por los Dres. Josep M Llovet y Xosé R Bustelo, y tiene una financiación de 8 millones . Ambas ayudas tendrán una duración de 5 y 6 años, respectivamente.

Estas adjudicaciones son una de las principales vías de trabajo a través de la cual, la AECC busca alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030.

Además, se destaca de estas adjudicaciones su territorialidad, ya que acercará la investigación directamente al paciente mejorando su acceso a los resultados de investigación al contar con grupos tanto de personal investigador como médicos con una amplia distribución nacional.

Estas dos adjudicaciones se encuentran dentro del marco de la Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia, destinadas a proyectos que den respuesta a una necesidad clínica no resuelta, esperando así, aumentar la supervivencia de un tipo de cáncer con baja supervivencia y con una amplia distribución geográfica nacional, como el de pulmón e hígado, en este caso.

“La Asociación se ha marcado el objetivo de alcanzar el 70% supervivencia y para conseguirlo hace falta más investigación, especialmente en cánceres con niveles bajos de supervivencia, por este motivo lanzamos esta convocatoria en la que a su vez se fomenta la colaboración territorial para fomentar la equidad del paciente en el acceso a los resultados”, ha declarado Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación.

La AECC es la entidad privada que más fondos destina a investigar el cáncer: cuenta con una inversión de 114 millones de euros en 603 ayudas de investigación en desarrollo, según los datos facilitados por la propia entidad.

Comentarios