Más de 26.000 personas beneficiarias en 2015 de los programas de la Fundación Secretariado Gitano

El programa 'Acceder' atendió a 18.472 personas de las que 3.733 han encontrado un empleo y ha favorecido la firma de 5.666 contratos de trabajo con más de 2.500 empresas, según se desprende del informe anual de actividades de la Fundación Secretariado Gitano.
HAZ1 junio 2016

La Fundación Secretariado Gitano presenta hoy su Informe anual de actividades 2015 en formato digital en la dirección web www.gitanos.org/informeanual.

Con una implantación en 14 comunidades autónomas, 53 sedes de trabajo e intervención en 73 localidades, en 2015 la FSG atendió a un total de 121.593 participantes en 384 programas (de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros). Las personas que se beneficiaron directamente de estas acciones han sido 26.178.

En palabras de Isidro Rodríguez, director general de la FSG, «en 2015 seguimos demostrando que cuando se invierte en temas clave, como el empleo, la educación o la vivienda, se consigue una incidencia real sobre la situación de muchas familias gitanas”.

‘Acceder’, un programa por la inclusión sociolaboral

En 2015 el programa de formación profesional y empleo Acceder se consolida como la iniciativa europea más eficaz y de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana.

Sólo en 2015 atendió a 18.472 personas de las que 3.733 consiguieron un empleo. Además, se han firmado 5.666 contratos de trabajo con una duración media de 116 días. Para ello la FSG ha colaborado con más de 2.500 empresas y se han puesto en marcha 872 acciones formativas que han llegado a 3.947 personas.

Aprender trabajando, iniciativa específica de formación y prácticas laborales para jóvenes en situación de exclusión, en colaboración con muchas de las principales empresas en España, alcanzó una tasa de inserción laboral del 42%, consiguiendo que 118 jóvenes encontraran un empleo, lo que supone un gran impacto en la mejora de sus condiciones de vida y en la de sus familias.

‘Promociona’, por el éxito escolar del alumnado gitano

La FSG trabaja convencida de que la educación cambiará el futuro de la juventud gitana. Por eso el programa PromocionaPor el éxito escolar y la continuidad en los estudios, demuestra que el abandono escolar que asola a la juventud gitana se puede abordar con resultados de éxito.

Frente a la cifra de fracaso escolar que padece el alumnado gitano (del 64%, muy superior a la ya elevada del 13% del conjunto de la población), Promociona consigue que el 82% de los que participan en el programa y cursan 4º de la ESO, consigan el título de Graduado en Secundaria Obligatoria.

Se trata de una iniciativa que contribuye a cambiar los resultados académicos del alumnado gitano. Durante el curso 2014/2015 han participado más de 1.276 alumnos, alumnas y sus familias y se ha colaborado con más de 373 centros escolares con la puesta en marcha de 92 Aulas Promociona.

Romper con la pobreza y la discriminación

Los programas de acompañamiento social y de incidencia en los entornos de mayor exclusión son también claves para abordar los casos de pobreza. En 2015 la FSG trabajó con 550 familias un plan individualizado capaz de atender sus necesidades desde una perspectiva integral.

A través de los programas que financian entidades como la Obra Social «la Caixa» o la financiación que llega a través de los programas del IRPF, en 2015 se ha atendido a más de 2.400 menores y sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

Durante 2015 se ha renovado el convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para continuar coordinando el Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, un trabajo en red con otras entidades del sector que supone un claro refuerzo a la acción en la lucha contra la discriminación. En 2015 se registraron 194 casos de discriminación e identificaron a 382 víctimas.

Además, la FSG ha iniciado acciones de litigación estratégica para combatir el discurso del odio en Internet y reforzado la línea de sensibilización de agentes participando en la formación continua del Consejo General del Poder Judicial con jueces y fiscales de toda España, entre otros.

Comentarios