Antiguos alumnos de Esade han donado 80.000 horas de consultoría al tercer sector

Más de 1.500 antiguos alumnos de Esade han participado voluntariamente trabajando en equipo para tender puentes entro dos mundos: el de las entidades sociales y el de la empresa.
HAZ3 agosto 2016

Esade Alumni cumple su décima edición del proyecto Alumni Solidario, la primera iniciativa de consultores solidarios creada en España, promovida por una escuela de negocios en la que los antiguos alumnos proporcionan gratuitamente asesoramiento a ONG sobre materias diversas como marketing, captación de fondos, asesoramiento financiero, gestión de recursos humanos, análisis de viabilidad sobre nuevos proyectos, comercialización de productos o servicios y organización interna.

Ya son más de 1.500 alumnos -380 de ellos repiten experiencia-, los que han participado desinteresadamente en el proyecto, contribuyendo con decisiones empresariales para crear un mundo más comprometido con la sociedad.

A lo largo de los 10 años de trayectoria del proyecto, se han realizado más de 80.000 horas de consultoría voluntaria, valoradas en más de 8 millones de euros. Las ONG implementan hasta un 70% de las recomendaciones hechas por los voluntarios.

Consultores Solidarios es el eje central de la actividad de Alumni Solidario, que ha prestado servicios de consultoría solidaria a más de 200 entidades del tercer sector. Entre ellas, algunas tan representativas como Unicef, Greenpeace, Fundación Vicente Ferrer, AcidH, Fundació Arrels, Asociación Casal dels Infants, Fundación Hazloposible, Fundación Tomillo, Fundación Balia, Amics de la Gent Gran, Fundación Planeta Imaginari o la Fundació La Marató de TV3, Exit, Ared, Cáritas y Nutrició sin fronteras, entre otras.

“Alumni Solidario aporta su grano de arena para que las personas sigan aprendiendo y ayuden a mejorar las organizaciones del tercer sector y así contribuyan a mejorar la sociedad”, explica Alfred Vernis,  profesor titular del departamento de Dirección General y Estrategia en Esade y sponsor académico de Alumni Solidario.

El nivel de sensibilización y el grado de satisfacción personal y profesional de los voluntarios de Alumni Solidario ha ido en aumento. El 78% afirma que la experiencia le ha aportado un mayor conocimiento y una nueva perspectiva sobre el tercer sector y manifiestan ser más sensibles en temas sociales.

El proyecto, además, ha ido evolucionando y también ofrece asesorías, servicios legales, coaching laboral y apoyo a proyectos de base empresarial en países en vías de desarrollo con su programa Together, en colaboración con el Servicio al Desarrollo de Esade (SUD).

Objetivos de ‘Alumni Solidario’

La razón de ser de Alumni Solidario es doble: por un lado, tiene vocación de servicio y mejora de la sociedad  a través de su contribución a entidades sociales (ONG y empresas sociales) y, por otro, se fomenta un sentimiento de solidaridad y compromiso social de los antiguos alumnos hacia la sociedad como agentes del cambio desde sus posiciones profesionales de responsabilidad.

Uno de los cambios que se quiere conseguir con la iniciativa es que el tercer sector y el mundo empresarial colaboren cada vez más entre ellos. Y para que esto sea posible, cada parte debe conocer la realidad de la otra, explican desde Esade.

El procedimiento es sencillo: por medio del voluntariado se consigue que antiguos alumnos procedentes del mundo empresarial se involucren con organizaciones sin ánimo de lucro y ONG y les aporten conocimiento. De esta forma, los antiguos alumnos empresarios y directivos se sensibilizan sobre las situaciones más desfavorables de la sociedad.

Comentarios