‘Música en Vena’ ameniza la estancia hospitalaria de los pacientes de Quirónsalud
Dos hospitales del Grupo Quirónsalud han acogido estas Navidades la gira intrahospitalaria de Música en Vena, una iniciativa solidaria que consiste en acercar la música en vivo a pacientes atendidos en centros hospitalarios. Se trata de un acercamiento cultural y artístico que proporciona al paciente, familiares y personal sanitario un ambiente de sosiego y calma durante su estancia, así como la reducción de la ansiedad aprovechando el efecto calmante de la música.
«Lo hacemos para que los pacientes tengan una estancia más llevadera y desconecten, aunque sea por unos minutos del dolor y del sufrimiento», afirma Virginia Castelló, fundadora de este proyecto.
Fundación Quirónsalud lleva a cabo esta acción en línea con su compromiso de prestar apoyo material, psicológico y emocional a los pacientes y a sus familias, explican en nota de prensa.
El famoso gaitero Carlos Núñez en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y la violinista Maureen Choi y el contrabajo Mario Carrillo en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid han sido los encargados de acercar a pacientes y trabajadores del centro diversos géneros musicales.
Música en Vena (MeV) es una asociación sin ánimo de lucro que mejora las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular. El proyecto nació dirigido a pacientes oncológicos y con la música como principal herramienta y, actualmente, lo disfrutan todo tipo de usuarios de hospitales.
La asociación tiene una misión principal dirigida a los pacientes y familiares, pero también procura fomentar la música en directo y la creación de nuevos circuitos para el desarrollo de la actividad musical de los intérpretes, así como de otras manifestaciones culturales.
Los pacientes no pueden asistir a auditorios, museos, etc. pero éstos sí pueden acercarse a los hospitales. MeV quiere ser la bisagra entre el pulso cultural de la ciudad y los hospitales, acercando música y cultura en general a estos entornos, desde la escala más pequeña –música a demanda en habitaciones- hasta la más grande -espectáculos en los salones de actos de hasta 400 butacas-.