¿Cómo ayudan las 'X Solidarias' de la Declaración de la Renta a los más vulnerables?

En plena campaña anual de la Renta, Cáritas pone voz y rostro al fruto de la solidaridad de los declarantes que deciden marcar las 'X Solidarias' y la Plataforma de ONG de Acción Social organiza un evento este domingo en Madrid para practicar la 'Rentaterapia'.
HAZ5 mayo 2017

Cáritas ha querido poner cara a los beneficiados por las X Solidarias de la Declaración de la Renta para animar a marcar ambas casillas durante esta campaña: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social. Los fondos solidarios aportados por los ciudadanos que marcan las dos casillas permiten sostener, por ejemplo, las actividades que las Cáritas Diocesanas de Huelva y de Tenerife llevan a cabo con las personas sin hogar.

En el caso de Huelva, el proyecto Puertas Abiertas de atención integral a personas sin hogar ha recibido este año un importe de 153.392 euros procedentes de la Asignación Tributaria, que ha servido para ayudar a unos 700 beneficiarios directos. Por su parte, el programa de personas sin hogar de Cáritas Tenerife cuenta, a través de esa misma vía, con una partida de 70.034 euros para atender a 180 personas necesitadas.

En ambos casos, esas partidas económicas permiten garantizar el funcionamiento de la amplia oferta de actividades de acogida a estas personas. Las acciones llevadas a cabo en Tenerife y Huelva siguen, como en todos los programas para personas sin hogar que funcionan en las distintas Cáritas Diocesanas del país, un modelo de acompañamiento común basado en una doble línea de intervención: por un lado, se desarrollan actuaciones asistenciales y paliativas para reducir el daño que provoca a las personas vivir en la calle; y por otro lado, acciones dirigidas a la promoción integral de estas personas con el fin de iniciar procesos de reinserción e integración social que les ayuden a recuperar su autonomía personal.

Dos mejor que una

Como en años precedentes, Cáritas ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. Mejor2 para recordar a los declarantes la posibilidad que tienen de multiplicar por dos su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta.

Al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos pueden colaborar a la vez con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria.

En el ejercicio del año pasado, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4.088.107 marcaron conjuntamente las dos casillas, lo que supuso un aumento del 10% con relación al ejercicio anterior. Sin embargo, un gran número de contribuyentes, concretamente un 30% (5,89 millones de declarantes el año pasado), que no marcan ninguna de las dos casillas solidarias, con lo que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.

Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de Fines Sociales. En 2016, la partida manejada por Cáritas ascendió a 27,6 millones de euros, que se destinaron a 33 programas sociales repartidos por todo el país y del que se beneficiaron 424.814 personas en situación de dificultad social.

Al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero tanto de la Conferencia Episcopal Española como de cada una de las 70 Diócesis españolas, parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones procedentes de la casilla destinada a la Iglesia católica.

Gracias a esta colaboración, Cáritas sostiene buena parte de su densa red de centros y servicios que funcionan a través de las parroquias y diócesis de toda España, donde el año pasado pudo acompañar y acoger a 1.975.000 personas, explica en nota de prensa.

Este apoyo de toda la Iglesia también es vital para impulsar las acciones de lucha contra la pobreza que Cáritas Española desarrolla en terceros países, de las que se beneficiaron otros 2.080.000 millones de personas en África, Asia y América Latina.

Practicar la Rentaterapia

En el marco de la campaña X Solidaria, las ONG han organizado una jornada de sensibilización que anima a las personas contribuyentes a practicar la Rentaterapia: «El ejercicio anual que sienta bien a la persona que marca la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, y a los 7 millones de personas que se benefician de este gesto», explica la Plataforma de ONG de Acción Social.

Se trata del primer pop up gym solidario que organiza la Plataforma de ONG de Acción Social y que tendrá lugar el sábado, 6 de mayo, en la Casa de Vacas del Parque “El Retiro” de Madrid.

El encuentro que tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la X Solidaria, contará con actividades como clases de zumba, pintacaras, globoflexia, batucada, photocall y sesión de DJ a partir de las 12 horas hasta las 3 de la tarde.

Así mismo, se contará con la participación de algunas personas que se benefician de los programas desarrollados mediante la X Solidaria y de las personas responsables de los proyectos que compartirán su experiencia y testimonio.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social. Marcar la casilla X Solidaria es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma”.

La campaña X Solidaria, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Comentarios