Más de 400 profesionales de la sociedad civil se reúnen en el primer foro Demos

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha convocado la primera edición de Demos, un punto de encuentro para poner en valor el trabajo de las fundaciones y la sociedad civil.
HAZ29 noviembre 2017

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró ayer en la Fundación Francisco Giner de los Ríos Demos 2017: Foro de fundaciones y sociedad civil con la participación de más de 400 profesionales y 70 ponentes en 40 actividades realizadas en diferentes formatos: conferencias, grupos de trabajo, debates y proyecciones entre otras. El evento tuvo lugar en el marco del #GivingTuesday un movimiento a nivel mundial cuyo objetivo es dedicar un día entero a sensibilizar en la acción de dar.

¿Qué papel juega y puede llegar a jugar la sociedad civil para intervenir sobre los problemas que acosan a los ciudadanos? Esta y muchas otras cuestiones se pusieron sobre la mesa en la primera edición de Demos, que nace como un punto de encuentro que ofrece a los profesionales de la sociedad civil la oportunidad de poner en común su trabajo y crear redes de colaboración.

Durante la jornada los ponentes analizaron, desde muy diferentes ámbitos, la situación de la sociedad y los retos para mejorarla.

En el acto inaugural, el exministro Javier Solana dibujó un panorama de cómo se encuentra el mundo a día de hoy. “Ante desafíos globales como el terrorismo o el cambio climático, que ponen en jaque nuestro futuro, es la sociedad la que debe actuar y proteger los bienes globales”, aseguraba Solana. A este respecto, afirmaba que “las fundaciones deben tener un mayor protagonismo para defender e impulsar los valores que permitirán el progreso de la sociedad”.

En esta misma línea, se expresó el científico Federico Mayor Zaragoza, que en una entrevista con el periodista Gonzalo Fanjul, puso de manifiesto “que la sociedad hoy en día tiene una gran capacidad para transformar el mundo”. Mayor Zaragoza destacó también el importante papel de la mujer en la sociedad y el valor de la palabra como motor de cambio.

Por su parte, Ferrán Adrià reflexionó sobre el concepto de la inspiración, apostando sobre todo por el proceso que lleva a uno a ser capaz de crear algo nuevo, más allá que por el propio resultado. El chef retaba a los jóvenes a ser capaces de enfrentarse y superar los fracasos, más allá de sentirse intimidados por ellos y a “construir nuevas expectativas».

La sociedad ha tenido siempre un papel protagonista en la filmografía de Javier Fesser que, en el contexto de Demos, repasó su trayectoria y presentó su último trabajo, Campeones. En su intervención, ha recordado “que el cine es una herramienta poderosa para remover conciencias”.

Comentarios