Instalan campanas en hospitales para celebrar el fin del tratamiento oncológico

La Fundación Músicos por la Salud instalará en 2018 'Campanas por la salud' de forma gratuita en los servicios de oncología de los hospitales españoles, con el objetivo de celebrar el fin del tratamiento y, a su vez, trasmitir esperanza al resto de pacientes.
HAZ5 enero 2018

La fundación Músicos por la Salud instalará Campanas por la salud en los servicios de oncología de los hospitales, entregadas por fundación Seur y diseñadas por Agatha Ruíz de la Prada. El objetivo de la iniciativa es cambiar la percepción sobre el cáncer, instalando campanas para ser tocadas por quienes han finalizado un tratamiento para transmitir su alegría al resto de pacientes.

Teresa Viejo, periodista y embajadora de Buena Voluntad de Unicef, fue la anfitriona del evento de presentación y quiso destacar que “tocar la campana es una forma transmitir un mensaje de esperanza a quienes todavía están en tratamiento”.

Guillermo Giner, patrono fundador de Músicos por la Salud, destacó: “Comprobamos todos los días los beneficios de aportar momentos de felicidad, bienestar y desconexión a los pacientes durante el tratamiento y, por este motivo, queremos demostrar que este refuerzo positivo ayuda a conseguir una recuperación más eficaz”.

Durante la presentación conocidos expertos como Carlos Camps, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA); María Herrera, responsable de la unidad de patología mamaria del Hospital Clínico San Carlos; Cristina Beléndez, oncohematóloga pediátrica del Gregorio Marañón, y Manuela Martínez, catedrática de Psicobiología y directora del Máster de Neurofelicidad aplicada, quisieron apoyar la iniciativa desde cada uno de sus campos.

Beléndez aplaudió la labor de Músicos por la Salud en los hospitales destacando que “la música es una parte fundamental del tratamiento. Los niños recargan energía y levantan el ánimo cuando la escuchan”. En esta misma línea, Herrera indicó que “todas las intervenciones psicosociales tienen su fruto”, y Martínez recalcó la importancia de los factores emocionales en el desarrollo de la enfermedad: “Empieza a haber muchas investigaciones que demuestran que un estado de alegría afecta al individuo en todos los niveles, de lo que se trata es de ver en cualquier situación que podemos estar un poco mejor, si lo estamos, todo nuestro organismo va a funcionar mejor”.

Por su parte, Camps agradeció a la Fundación “poner en el día a día de la sociedad a los enfermos del cáncer” y lanzó un llamamiento para la investigación: “Es una enfermedad demasiado importante como para que no solo el Gobierno, sino la sociedad no inviertan en investigación”.

12 campanadas muy importantes

El día de la presentación fueron 12 las personas que tocaron simbólicamente la campana tras haber superado el cáncer. Sonia, por ejemplo, compartió su experiencia durante su estancia en el hospital: “Mientras me ponían el gotero me gustaba mirar por la ventana a una estación de tren que había cerca, y me imaginaba historias sobre la gente que iba en sus vagones. Hoy por hoy puedo decir que he cogido un tren de esperanza. Cualquiera puede ver la vida desde un tren o desde un hospital. Si tenéis la suerte de ver la vida desde el tren no corráis la cortina, porque puede haber gente que necesite vuestra ayuda”.

O Ángel, que ha superado el cáncer en dos ocasiones, confesó que “la experiencia más enriquecedora que he tenido en la vida ha sido superarlo, me ha enseñado a vivir la vida al segundo, ni siquiera al minuto”.

Mayte también resaltó que “cuando tienes la enfermedad, tienes que luchar física y mentalmente con todo. Es una de las bases de curación”. Y el pequeño Ángel, que superó el cáncer con nueve años, fue el encargado de dar la última campanada confesando que “hoy no he tocado las campanas solo por mí, sino por unos compañeros que se quedaron atrás”.

Al finalizar los 12 testimonios, se pudo disfrutar en directo la canción Ganas de vivir, compuesta especialmente para la iniciativa por Canciona y que recoge frases como “no es una locura soñar que se cura” o “somos muchos, cada vez somos más, juntos venceremos y te tocará cantar”.

Diferentes representantes de la Administración Pública, hospitales, asociaciones de pacientes, ONG y organizaciones relacionadas con la investigación también quisieron acercarse a dar su apoyo a la iniciativa. En las redes, artistas del panorama musical español como Maldita Nerea, David Otero, Presuntos Implicados o Tony Aguilar también han mostrado su apoyo a la iniciativa.

La iniciativa está impulsada por fundación Social District-Músicos por la Salud, con el apoyo de Fundación Seur, Agatha Ruiz de la Prada, Fundación La Fuerza del Corazón de Alejandro Sanz, Aseica (Asociación Española de Investigación sobre el cáncer), Juegaterapia, Fundación Coca-Cola, Fundación Genesis Care, Federación Española padres niños con cáncer, Fundación Llorente & Cuenca, Canciona, Espacio Mood, AT etiquetas y Konica-Minolta, entre otras.

Comentarios