Fundación Bancaria ”la Caixa” destina 10 millones de euros para atender a enfermos avanzados

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han firmado un convenio para promover la atención integral al final de la vida y la humanización de la salud.
HAZ11 mayo 2018
<p>El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante la firma del convenio.</p>

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante la firma del convenio.

El presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han firmado un convenio de colaboración para impulsar en toda España una atención que garantice un cuidado integral a las personas que se encuentran al final de la vida, con una atención especial por la población infantil.

Este acuerdo se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria «la Caixa». Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este programa cumplirá diez años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

En este sentido, las evaluaciones científicas realizadas concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente. El 92% de las personas atendidas por el programa califican de excelente o muy buena la atención recibida.

Desde sus inicios hasta hoy, la Fundación Bancaria «la Caixa» ha destinado al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas un presupuesto de 86,5 millones de euros. La entidad aportará este año a la iniciativa cerca de diez millones de euros.

En la actualidad, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas se implementa en 124 hospitales de toda España y 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Así, 134.700 pacientes y 187.700 familiares han sido atendidos por todos ellos hasta hoy.

Dos de los 42 EAPS son equipos pediátricos que, especializados en la atención integral infantil, actúan en hospitales de Madrid, Valencia y Alicante. Paralelamente, cada año más EAPS del programa, sin estar especializados en pediatría, van ampliando su actividad y prestando apoyo a distintos recursos de cuidados paliativos pediátricos, beneficiando así a los pequeños y las familias que lo necesitan. En total, se ha atendido a 2.439 niños y niñas con enfermedades avanzadas.

Siguiendo esta línea, y con el objetivo de llegar a la población infantil de toda España, el presente convenio pretende impulsar la atención pediátrica en todas las comunidades autónomas a través de distintas iniciativas. La primera de ellas se concreta en la puesta en marcha de un curso de formación en el que se abordarán los criterios de atención y los distintos modelos organizativos, con el fin de impulsar, promover y facilitar la atención paliativa pediátrica en el Sistema Nacional de Salud. También está previsto el posterior
desarrollo de una plataforma en línea de formación.

«La salud es el bien más preciado, y en la Fundación Bancaria «la Caixa» estamos firmemente comprometidos en garantizar la atención integral de las personas que atraviesan situaciones difíciles. Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que se encuentran en la fase final de su vida», ha señalado Fainé.

Comentarios