Fundación Ronald McDonald inaugura la primera sala familiar en el Hospital la Paz

Las salas familiares son un programa de la Fundación Infantil Ronald McDonald denominado 'Family Room' que ofrece un espacio dentro del hospital que facilita la cercanía de los padres y familiares al niño hospitalizado, así como la colaboración estrecha con los equipos médicos.
HAZ30 mayo 2018

La Fundación Infantil Ronald McDonald ha inaugurado en el Hospital Universitario la Paz de Madrid la primera sala familiar Ronald McDonald de España, un espacio integrado en el servicio de neonatología que ofrece a las familias con hijos hospitalizados una zona de descanso y privacidad dentro del propio hospital.

La sala familiar Ronald McDonald situada en el Hospital Universitario La Paz es un espacio de 155 metros cuadrados con cocina y sala comedor, sala de estar, sala de juegos para los niños con mesas, zonas habilitadas con ordenadores y conexión a Internet, sala de reposo, sala de lectura con sofás, baños con duchas y un área de almacenamiento de objetos personales, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de los bebés hospitalizados.

Con una configuración semejante a una casa, las familias pueden utilizar la cocina, el salón o disfrutar de una ducha relajante y disponer de un lugar confortable donde poder hacer una pausa o tener un momento de reposo sin tener que alejarse del hospital. Para su buen funcionamiento, la sala cuenta con un coordinador y un equipo de voluntariado que garantiza el servicio todos los días de la semana.

La sala familiar es un programa de Ronald McDonald House Charities denominado Family Room que comenzó su andadura en 1992 en Kansas City. Actualmente hay 236 salas familiares, repartidas en 25 países, que ofrecen un espacio para que las familias se ‘olviden’ de que están en el hospital. Todas ellas se ubican cerca de los servicios pediátricos del hospital y permiten el paso tanto a familiares como a pacientes.

Durante la inauguración, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha podido conocer las instalaciones y servicios que ofrece la sala familiar y ha señalado que “agradezco la labor de la Fundación Ronald McDonald y de todos los profesionales del Hospital Universitario La Paz implicados en este proyecto que hoy se hace realidad, cuyo fruto será de un inmenso valor para todos los recién nacidos ingresados en el Servicio de Neonatología y sus familias”.

Asimismo, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, director gerente del Hospital Universitario La Paz, ha agradecido a la Fundación haber elegido el Hospital Universitario La Paz como el primer hospital español en contar con una sala familiar “una bonita sala que nos servirá para mejorar la calidad de vida de los familiares de los niños que tenemos ingresados en el Servicio de Neonatología”, ha destacado.

Por su parte, Blanca Moreno, presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald ha explicado que “cuando las familias entren a esta sala familiar queremos que olviden que están en un hospital. Los neonatos pasan una media de 100 días hospitalizados y esta sala va a ser un auténtico respiro para los padres a solo unos metros de distancia de su hijo. Asimismo, está comprobado que permanecer cerca permite a los padres comunicarse mejor con el equipo médico de su hijo y mejora la adherencia a planes de tratamiento complicados”.

Comentarios