Fundación NPH España crea un centro multidisciplinar en Haití para jóvenes con discapacidad

El proyecto ha supuesto una inversión de 147.000 dólares y se combina con toda una serie de acciones que la fundación desarrolla en el país. La atención sanitaria, la educación y la protección de los menores y familias más desfavorecidas son los pilares fundamentales de los programas de colaboración.
HAZ11 julio 2018

La Fundación NPH ha inaugurado en Haití un centro multidisciplinar para la inclusión social de niños con capacidades diferentes. El centro está situado en el barrio de Tabarre, en Puerto Príncipe y ha sido construido con los fondos recaudados en España, gracias a la solidaridad de donantes, socios y la aportación del Ayuntamiento de Terrassa. Los principales beneficiarios serán 90 niños y niñas y sus familias procedentes de los suburbios más vulnerables y violentos de la capital haitiana.

El centro incluye un espacio para la práctica del deporte, protegido del sol y la lluvia, habilitado para que se pueda usar durante todo el año. “Esta zona deportiva servirá no solo para mejorar la integración social de los niños con discapacidad y sus familias, si no que además está previsto entrenar a algunos jóvenes para que puedan formar parte del equipo de Haití en los Special Olympic Games del próximo año”, ha anunciado Xavier Adsarà, director de NPH en España. La práctica del deporte les facilitará la participación en la comunidad y les dará la oportunidad de participar en el equipo nacional.

El nuevo centro pertenece al complejo Kay Germain que Nuestros Pequeños Hermanos gestiona desde el año 2008, y cuenta con un programa de educación especial, atención médica y de fisioterapia y obradores. El objetivo global del programa es acompañar y favorecer el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad y sus familias, que pertenecen a zonas muy deprimidas y sufren la estigmatización y el rechazo social.

Además de la creación del centro deportivo, las obras que han sido inauguradas incluyen la ampliación de la cooperativa de mujeres que fabrica piezas de artesanía haitiana y a través de su venta generan ingresos económicos para sus familias. También se ha habilitado un espacio para la fabricación de manteca de cacahuete, un alimento habitual de la gastronomía del país, en el que participan los jóvenes del programa.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del compromiso de la Fundación NPH España con Haití. Desde 2010 la entidad ha puesto en marcha más de 30 proyectos concretos por todo el país y ha continuado con su trabajo habitual de creación de casas de acogida, centros de formación y atención sanitaria.

Desde el año 2002, cuando la Fundación NPH se estableció en España, cerca de 3.000 personas han hecho posible el desarrollo de proyectos solidarios con la aportación de una media de 650 donaciones anuales. Además, en la actualidad son más de 500 los niños apadrinados en Haití, Honduras y República Dominicana y otros países de América Latina.

Comentarios