Las ONG y su papel en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen un protagonismo decisivo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las ONG participaron ampliamente en las consultas previas a la firma de la Agenda 2030 en 2015 y, una vez aquella fue aprobada, es fundamental que participen activamente en su consecución.

Así lo considera la Red Española del Pacto Mundial en la guía recientemente publicada titulada Las ONG ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Propuesta de Acción del Pacto Mundial, que pretende acompañar a las ONG en la alineación de sus estrategias con el marco de la Agenda 2030 y medir y gestionar su contribución a los Objetivos.

Unas organizaciones son importantes para los ODS por varias razones.

La primera de ellas es que contribuyen con los ODS llevando a cabo proyectos y programas para acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables lo cual tiene gran impacto en los Objetivos.

También realizan una función de sensibilización e incidencia política para alinear la acción de los poderes públicos con la Agenda 2030, y son un excelente canal de comunicación para trasladar el mensaje a la ciudadanía, generando conocimiento por su parte.

Por último, pero no menos importante, las ONG son uno de los principales actores para llevar a cabo alianzas que son fundamentales para el cumplimiento de los ODS tanto a nivel local, autonómico, estatal y global.

¿Cómo ayudar a las ONG en esta tarea? 5 pasos

La guía del Pacto Mundial se basa en una adaptación de la metodología del SDG Compass ya existente, traduciendo la terminología de cinco pasos de ese marco al lenguaje y características de las ONG.

El primer paso está dirigido a que las organizaciones entiendan y se familiaricen con los ODS.

El establecimiento de un compromiso por la consecución de la Agenda mediante una declaración pública del máximo responsable de la entidad es uno de los pasos fundamentales para comenzar a integrar los ODS dentro de la estrategia de la organización.

A la vez, las entidades deberán sensibilizar a la sociedad sobre la Agenda 2030, incorporar su mensaje en sus campañas de comunicación, alinear sus eventos y jornadas con el marco de la Agenda y llevar a cabo acciones, los llamados ‘días D’, o ‘días internacionales’ dedicados a temas concretos.

El establecimiento de un compromiso por la consecución de la Agenda mediante una declaración pública del máximo responsable de la entidad es uno de los pasos fundamentales.

También la creación de alianzas estratégicas con otros actores serán de vital importancia e interés.

Como segundo paso, las entidades deberán definir sus prioridades, mapeando y midiendo sus impactos reales y potenciales.

El grado de contribución a cada uno de los ODS dependerá de muchos factores: su enfoque estratégico, las regiones en las que la organización trabaja, los proyectos y acciones que realiza, etc., por lo que no se deberá actuar sobre todos ellos.

Para cada uno de los Objetivos en los que la entidad haya identificado impactos será necesario que seleccione uno o más indicadores que expresen la relación entre las actividades de la organización y su impacto en la contribución a los ODS, de tal manera que el desempeño de esa contribución se pueda monitorear a lo largo del tiempo.

El siguiente paso será establecer objetivos basados directamente en los resultados de la evaluación de impacto y priorización cubiertas en el paso anterior, lo cual es esencial para impulsar un buen desempeño.

Pero no solo se deberá hacer un trabajo interno sino que una vez definidos los objetivos relacionados con los ODS, deberán hacerse públicos, mostrando las aspiraciones de la organización y reforzando de esta manera su liderazgo como agente clave en la consecución de los Objetivos.

Integrar el marco de la Agenda 2030 en todas las tareas y acciones de la organización es el cuarto paso de la metodología.

En esa integración transversal en la gestión interna habrá funciones como por ejemplo las de compras, logística o recursos humanos que serán clave para la creación de una cultura en torno a los ODS en la estrategia de la organización.

Por último, el paso quinto consistirá en la comunicación del progreso de la entidad en su contribución a los ODS.

A través de los medios de los que disponga (web, redes sociales, memorias, etc.) la ONG deberá comunicar todos sus esfuerzos para contribuir al logro de la Agenda 2030.

Dentro de esa comunicación se encontrarán, por ejemplo, el compromiso específico de la organización por la consecución de los ODS; las razones que han llevado a la elección de cada ODS como prioritario y las acciones realizadas desde la organización para su contribución; los compromisos públicos establecidos y el progreso realizado en su consecución, dando indicadores relevantes: cómo se han integrado los ODS en la organización o cuáles han sido las alianzas llevadas a cabo.

A través de los medios de los que disponga (web, redes sociales, memorias, etc.) la ONG deberá comunicar todos sus esfuerzos para contribuir al logro de la Agenda 2030.

El III Plan Estratégico del Tercer Sector Social y los ODS

Dentro de la guía de la Red Española del Pacto Mundial, existe una sección en la que se plantea como caso de estudio la alineación del III Plan Estratégico del Tercer Sector Social (Petsas) con el marco de la Agenda 2030 llevado a cabo por la Plataforma de ONG de Acción Social.

Ese Plan, enmarcado en el período de 2017 a 2021, estructura sus actuaciones a partir de tres planos: las personas para las que se trabaja, la relación con los agentes clave y la organización interna.

Dentro del Plan, existen planes operativos anuales provistos de indicadores medibles para comprobar el resultado de iniciativas concentradas en seis metas y 23 objetivos (más el objetivo transversal de género) que desarrollan las entidades de segundo y tercer nivel facilitando las condiciones para que se produzcan avances significativos en la acción y el impacto del sector.

¿Cómo se alineó el Plan con los ODS?

A través del conocimiento previo de los ODS, y una vez valorada la importancia de su desarrollo en España, el tercer sector de acción social y la Plataforma de ONG de Acción Social en particular, vehicularon un compromiso para la consecución de la Agenda 2030, fruto del cual se generó la plataforma Futuro en Común, y que a posteriori crearía el llamado Observatorio ODS.

Ese Observatorio es un grupo de trabajo que busca contribuir a que la puesta en marcha de la Agenda sea, tanto en su dimensión doméstica como internacional, una palanca de cambio para un desarrollo sostenible que ponga a las personas en el centro.

A la hora de definir prioridades, se agruparon los 17 ODS en tres diferentes niveles en función del grado de contribución de la estrategia del tercer sector de acción social en los mismos, desde el nivel esencial (ODS críticos para estrategia del tercer sector de acción social), pasando por el nivel fundamental (ODS fundamentales para la consecución de los Objetivos esenciales) hasta el nivel básico (que engloba los ODS que, si bien no se integran de una manera definida en la estrategia del tercer sector, son imprescindibles para una sociedad sostenible).

Una vez analizados la estrategia y los indicadores, el siguiente paso fue esclarecer a qué ODS se va a contribuir en la implementación del III Petsas y con qué indicadores se va a realizar este seguimiento.

Los indicadores se establecieron a partir de los 30 objetivos del III Petsas que ya contaban con un proceso de seguimiento asociado.

Además de contribuir a la consecución de los ODS mediante las actuaciones que se llevan a cabo, este marco se integró de forma transversal en la estrategia del sector.

También, los ODS han facilitado la creación de alianzas con gobiernos, empresas y otras organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo la alianza de más de 70 entidades de la sociedad civil para la realización del Acto de impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?, o la creación de la ya mencionada plataforma Futuro en Común.

Como último paso se han comunicado las aportaciones al progreso en la consecución de la Agenda 2030, y se han difundido por los canales de comunicación de las principales plataformas y coordinadoras.

En la parte final de la guía, se pueden encontrar enlaces a diferentes recursos y herramientas adicionales de la Red Española del Pacto Mundial, del Pacto Mundial y Naciones Unidas, y de la Plataforma de ONG de Acción Social.
 

Comentarios