Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al cole

Fundación Affinity y el colegio Lleó XIII de Barcelona han impulsado esta iniciativa que busca crear una experiencia más positiva para el inicio de curso y ayudar a los alumnos que les resulta más difícil separarse de sus padres y enfrentarse a esta nueva etapa.
HAZ13 septiembre 2019

El curso escolar acaba de dar el pistoletazo de salida en Cataluña. Un día que puede ser un reto para aquellos niños que vuelven al colegio y/o inician su etapa escolar. Por ello, los más de 200 alumnos de infantil y primaria del colegio Lleó XIII de Barcelona han sido recibidos por seis perros de terapia de Fundación Affinity.

Esta iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo, busca crear una experiencia más positiva para el inicio de curso y ayudar a los alumnos que les resulta más difícil separarse de sus padres. Y es que empezar el colegio puede convertirse en un gran reto para los más pequeños, ya que deben adaptarse a una nueva rutina, entorno y compañía.

Para tratar de cambiar esta situación y evitar las imágenes de niños llorando, Fundación Affinity y el colegio Lleó XIII de Barcelona se unen de nuevo para llevar a cabo esta iniciativa, que busca que los niños tengan un apoyo extra y otro foco de atención, creando una experiencia más satisfactoria el primer día en el colegio. Para ello, los perros han pasado toda la mañana en el colegio: les han recibido a su llegada, les han visitado en clase, han jugado con ellos en el patio y se han organizado diversos juegos y actividades dirigidas por las cuidadoras de los canes y con el apoyo de los profesores.

“Con esta iniciativa queremos ayudar tanto a los más pequeños como a sus padres, que también pasan muchos nervios durante el primer día. Queremos que todos puedan interactuar con los perros, acariciarlos, jugar con ellos… será un foco de atención sorprendente y positivo para todos, que creará una experiencia única para su primer día. La reacción y las caras de los más pequeños lo dicen todo”, asegura Maribel Vila, responsable de Terapias de Fundación Affinity.

“Desde el colegio Lleó XIII apostamos por iniciativas novedosas que sean enriquecedoras para nuestros alumnos. Hoy es un día muy importante y emocionante para padres, alumnos y profesores, ya que empezamos un nuevo curso escolar. Como es un día de nervios y muchas sensaciones, poder compartir las primeras horas de clase con los perros de terapia de Fundacion Affinity resulta muy beneficioso para los alumnos, ya que empiezan con una actividad totalmente diferente que les ayuda a tener una percepción más positiva y una actitud más relajada. Ha sido una grata experiencia para todos”, asegura José Luis Saavedra Megías, director de Lleó XIII.

Los beneficios de contar con perros en el ámbito escolar

La presencia de perros en el ámbito escolar tiene múltiples beneficios para los niños. Así lo han demostrado diversos estudios internacionales, que concluyen que la interacción con ellos mejora las habilidades de lectura y de lenguaje de los niños, incrementa sus capacidades sociales u emocionales y mejora las habilidades motoras, entre otros.

Además, se ha comprobado que los niños que afrontan situaciones estresantes en compañía de un perro muestran mayor tranquilidad, lo que les ayuda a afrontar mejor la situación, con resultados más positivos.

Por este motivo, esta iniciativa resulta tan provechosa para niños y adultos. Por un lado, los pequeños responden mejor ante el estrés del primer día y, los padres o familiares, también se quedan más relajados al ver que su hijo afronta la situación de forma más positiva.

“En Fundación Affinity defendemos que la interacción y convivencia con animales de compañía aporta múltiples y valiosos beneficios para los niños. Ojalá está iniciativa tan bonita se pueda extender a otros centros educativos, y normalizar la presencia de perros en lugares que hoy son menos comunes, como puede ser un colegio”, asegura Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Comentarios