El Foro Demos llama a las fundaciones a liderar la transición cultural hacia la sosteniblilidad

Demos 2019 fue el escenario del compromiso de fundaciones y sociedad civil con la Agenda 2030 y con la lucha contra el cambio climático.
HAZ4 diciembre 2019

Ayer lugar la tercera edición de Demos 2019, el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil organizado por la Asociación Española de Fundaciones. Más de 650 personas asistieron a las 45 actividades con contenidos 100% paritarios y relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, como el cambio climático, la economía de impacto, la innovación social, la transformación digital, el liderazgo y las alianzas o el emprendimiento rural entre otros.

En palabras del presidente de la AEF, Javier Nadal, «Demos 2019 ha sido la edición más participativa, más abierta y proactiva, con llamadas a la acción para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030».  «En esta edición, – dijo el presidente- hemos consolidado y fortalecido la iniciativa que tomamos hace tres años, creando comunidad y un marco colaborativo indispensable para un desempeño eficaz del sector».

Finalmente, Nadal se refirió a Demos como un movimiento que sirve para trabajar, visibilizar y potenciar los valores sobre los que se asienta el sector fundacional: la filantropía, la colaboración entre fundaciones, la innovación y la comunicación para crecer y seguir avanzando».

En el marco de Demos 2019, la AEF ha hecho un llamamiento para la realización de iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 y de manera especial en la lucha contra el cambio del clima. A este respecto, ha facilitado la creación de un grupo motor para impulsar una Coalición Filantrópica frente a la Emergencia Climática y por la Justicia Social, siguiendo el ejemplo de varias organizaciones por toda Europa, dando lugar a pactos como el Funders Commitment on Climate Change en Reino Unido.

En la actualidad, solo el 3% de los fondos filantrópicos mundiales están dedicados a luchar contra el cambio climático y todas sus consecuencias. De este modo, la AEF impulsa al sector filantrópico de España a dar un paso colaborativo decisivo en la acción por el clima.

Además, la red de espacios de coworking, eventos y proyectos de impacto Impact Hub Madrid, que este año se ha encargado de la producción global del evento, ha medido la emisión de 4,5 toneladas de CO2 generadas durante la celebración de Demos 2019, que se compensarán con un proyecto de conservación de la Amazonia.

La jornada culminó con la entrega de los IV Premios AEF que reconocieron el trabajo de María Entrecanales Franco y Ana Varela Entrecanales, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Alimerka, en la categoría de Colaboración; a la Fundación Entreculturas, en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación Bancaria “la Caixa”, en la categoría de Comunicación.

Demos 2019 se ha celebrado en el marco de Giving Tuesday, un movimiento a nivel global que busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas.

Comentarios