I Congreso Internacional sobre Empresa y Discapacidad

HAZ1 julio 2008

La Fundación Equipara, junto con colaboradores como Fira de Barcelona, BBVA y Fundación Once, entre otros muchos, celebró el I Congreso Internacional Empresa y Discapacidad. En él se congregaron personalidades del mundo empresarial, del entorno de las asociaciones y fundaciones, así como representantes de la Administración pública y personalidades del deporte.

Fueron dos días en los que se analizó la situación actual de la integración laboral de las personas con discapacidad, y donde se debatió sobre diferentes vías de trabajo para mejorar su integración social y laboral. Este congreso, de carácter anual, nace con la intención de poder detectar oportunidades y vías de fomentar la inserción laboral de este colectivo. En esta primera edición, la gran conclusión que extrae la Fundación Equipara ha sido el ambiente positivo y el deseo de los asistentes de orientarse “hacia un nuevo concepto de discapacidad”. La mayoría de los participantes se alejaron de las posiciones negativas para centrarse en el trabajo constante, en la lucha, en la superación y en la posibilidad de conseguir la “normalización” de la vida de las personas con discapacidad.

Durante el congreso, la Fundación Equipara presentó el Informe Equipara 2008, un estudio que ha permitido disponer de una visión más actual y desde el punto de vista del empresario, la situación sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad. Este informe tiene como objetivo involucrar a la sociedad y a las empresas, fomentando su concienciación, además pretende facilitar información a los agentes que intervienen en la inserción laboral de las personas con discapacidad (Administración pública, empresas y asociaciones/ fundaciones).

El I Congreso Empresa y Discapacidad contó con representantes de empresas como Grupo Siro, BBVA, Repsol YPF, MRW, DKV, Codorniu, y especialistas en relaciones laborales y responsabilidad social como Fundación Empresa y Sociedad, Fundosa Social Consulting, Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Fundación Nexia, Fundación Prevent, Fundación Manpower y Fundación Adecco, entre otros, expusieron casos prácticos de integración laboral de las personas con discapacidad y ofrecieron herramientas para fomentar la cultura y la normalización de los procesos de selección de estos profesionales.

Lluís Torra, secretario general de Fundación Equipara, ha valorado como muy positivo este encuentro por lo que supuso de aproximación de nuevas visiones y experiencias de casos reales que se discutieron y compartieron estos dos días, ya que son una pequeña muestra de lo que puede hacer la sociedad. La fundación ya ha empezado los preparativos para que en el próximo Congreso Empresa y Discapacidad se pueda discutir sobre los avances y buenas prácticas que las empresas españolas han llevado a cabo.

Comentarios