280 voluntarios en el Día Solidario de Empresas

HAZ1 noviembre 2008

El pasado 25 de octubre se celebró la segunda edición del Día Solidario de las Empresas, organizado por Cooperación Intenacional y Fundación Antena 3. La jornada ha contado con la participación de 17 empresas y 280 empleados. Entre las participantes se encuentran compañías de diferentes sectores, como Iberdrola –patrocinadora del DSE junto con la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid–, Grupo Antena 3, Orange, Fluor, Garrigues, Grupo R, Barclays o BNP Paribas.

Después de las actividades solidarias tuvo lugar un almuerzo en el Hotel Occidental Miguel Ángel, también patrocinador del DSE, en la que participaron todos los voluntarios, y posteriormente el profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones de la escuela de negocios IESE, Santiago Álvarez de Mon, impartió una conferencia en la que ha afirmó que el voluntariado corporativo se está consolidando en España como una alternativa innovadora de Responsabilidad Social Corporativa. Según Álvarez de Mon, “vivimos tiempos de cambio, las fronteras entre los sectores se están diluyendo y cada vez más las organizaciones intentan gestionar mejor el tercer sector social. El lugar donde más tiempo pasan los trabajadores es en su propia empresa y, precisamente por eso, ya no sólo les exigen una retribución económica sino también el poder desarrollar su potencial como personas”. En palabras de Santiago de Mon, “voluntaria es aquella persona que ejerce su libertad y que, por lo tanto, toma muy seriamente sus responsabilidades y no las deja en manos de otros”.

El Día Solidario de las Empresas es una jornada de voluntariado corporativo en la que los participantes colaboran en diferentes actividades solidarias y conocen de cerca cómo es el trabajo diario de las asociaciones que ayudan a los más necesitados. El trabajo se organiza por equipos y sus integrantes desempeñan acciones de voluntariado con niños, mayores, personas con discapacidad o inmigrantes.

Comentarios