Una guía informa a los profesores sobre las cardiopatías congénitas

HAZ1 junio 2009

El Defensor del Menor y la Fundación Menudos Corazones han reeditado la guía «Tengo un niño con una cardiopatía en el aula», con la que pretenden acercar a los profesores que tengan a su cargo alumnos con estas patologías las nociones básicas sobre las cardiopatías congénitas y las necesidades que pueden presentar estos niños.

A menudo, tener en clase un niño con una enfermedad genera mucha preocupación entre el profesorado que, obviamente, no es experto en las distintas patologías que pueden padecer los menores; de forma simultánea, también en los padres se genera cierta angustia porque, por primera vez, dejan a su hijo al cuidado de otras personas y necesitan tener la certeza de que éstas tienen unas nociones mínimas sobre qué hacer y cómo tratar a estos niños.

En España, nacen al año unos 4.000 niños con una lesión de corazón. Afortunadamente, los avances médicos han logrado que, en la actualidad, un 85% de estos niños llegue a la edad adulta. Hace años la cifra de supervivencia era de sólo un 20%. Sin embargo, la vida de un niño aquejado de una cardiopatía congénita no se desarrolla dentro de los mismos parámetros que la de los niños sanos.

En muchas ocasiones se ven obligados a continuas hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas o tratamientos largos que provocan, además de las lógicas alteraciones familiares, complicaciones en el correcto desarrollo de su formación escolar.

 

Comentarios