Creada la primera unidad para la detección precoz del cáncer de mama en las mujeres saharauis

HAZ1 octubre 2009

Humanas ONG y la Fundación Tejerina han creado la primera unidad para la detección precoz y el diagnóstico de patologías mamarias entre las mujeres saharauis, que representan casi el 65% de la población total de los campamentos localizados en la zona de Tindouf, en el suroeste de Argelia.

Desde octubre de 2008, y de la mano de educadores desplazados a Rabuni, centro neurálgico de los campamentos de Tindouf, se están realizado diferentes cursos de formación entre las mujeres saharauis sobre el cáncer de mama y las técnicas de detección precoz, como la autoexploración mamaria, con el fin de paliar la incidencia actual y futura de esta enfermedad.

De manera paralela, y gracias a la colaboración de otras asociaciones, se ha instalado una sala especial de mamografías en el Hospital Nacional dea unas de 60.000 mujeres. Para ello, la Fundación Tejerina ha formado en su centro de España a un radiólogo saharaui, que será también la vía de conexión con los especialistas españoles.

Al menos dos veces al año, un equipo médico se desplazará hasta Tindouf para realizar intervenciones quirúrgicas de patologías leves, pero debido a las precarias condiciones sanitarias, las mujeres con complicaciones más severas tendrán que ser trasladadas a España donde se evaluará y fijará su tratamiento.

Comentarios