El rey llama a fomentar el compromiso de los jóvenes en la entrega del Premio Fundación Bertelsmann

HAZ1 octubre 2009

Durante la entrega del Premio a Jóvenes Emprendedores de la Fundación Bertelsmann, su Majestad D. Juan Carlos destaca la importancia de fomentar el protagonismo de las nuevas generaciones “incentivándolas a poner en marcha sus propias iniciativas empresariales y sociales, y más aún en el momento de grave crisis económica” en el que se vive, que afecta seriamente al empleo. “Hombro con hombro todos tenemos el deber, y el derecho, de contribuir solidariamente a superar los retos y aprovechar las oportunidades que hoy se nos plantean”, ha declarado Su Majestad. Liz Mohn, presidenta de la Fundación Bertelsmann, ha explicado en el mismo acto que “los jóvenes españoles muestran una excelente predisposición a ser emprendedores. Si instituciones públicas, empresa privada y sociedad civil somos capaces de promover y concretar su iniciativa, España tendrá su futuro garantizado”.

Ilógica, una asociación de jóvenes de Zaragoza que ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Emprendedora Social Juvenil, trabaja para mejorar su comunidad a través de proyectos tan innovadores como Canimando”, iniciativa para revitalizar el sentido de la hospitalidad de los pueblos que reciben a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón, al tiempo que recuperan la memoria histórica de sus mayores documentando sus vivencias con cámara en mano. Valnalón, Premio al Fomento de la Cultura Emprendedora Juvenil, es una empresa pública con sede en Langreo (Oviedo), volcada a superar lo que ellos llaman “la cultura de la subvención”. A través de la creación de material educativo y de la realización de talleres en escuelas enseñan a los jóvenes el valor de la iniciativa emprendedora para que sean ellos los responsables del futuro desarrollo de la Cuenca del Nalón.

El Premio Fundación Bertelsmann a la cultura emprendedora juvenil tiene como objetivo promover la voluntad emprendedora de los jóvenes en España y apoyar las iniciativas de creación de entidades sociales juveniles, que están contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. A su convocatoria se presentaron un total de 38 iniciativas de toda España, que fueron evaluadas por un jurado multidisciplinar presidido por Federico Mayor Zaragoza. La Fundación PricewaterhouseCoopers y Caja Navarra prestarán asesoramiento a ambas iniciativas, con aportaciones valoradas en 25.000 euros cada una, con el objetivo de profesionalizar su gestión y contribuir a dar mayor alcance a sus proyectos tanto en Aragón como en Asturias.

Comentarios