Impulso a proyectos para la población infantil sin recursos

HAZ1 febrero 2010

La Fundación Proclade, la Associació Catalana d’Ajuda al Sahel, África Viva, Nexe Fundació y Fundación Social Molano han sido las entidades ganadoras de la VII Convocatoria de Ayudas para la promoción de la Salud y Nutrición Infantil, que impulsa la Fundació Ordesa. En total, se han otorgado ayudas por valor de 250.000 euros, que se destinarán a proyectos con una incidencia directa en la mejora de la salud, nutrición y calidad de vida de los niños.

Las ayudas concedidas en esta edición permitirán la rehabilitación íntegra de los hospitales Saint Dominique en Camerún y Nossombougou en Mali; la mejora del diagnóstico en el hospital de la orden religiosa Daughters of Charity en Etiopía; el desarrollo de un programa nutricional basado en el consumo de la leche de soya en Colombia y el incremento de la atención sanitaria específica de niños con pluridiscapacidad en el Centro de Atención Especializada de Barcelona. Más de 20.000 niños se beneficiarán de forma directa de estos programas.

La presidenta de Fundació Ordesa, Isolda Ventura, aseguró que «más de 100.000 niños ya se benefician directamente de las ayudas económicas otorgadas por la fundación. Estas cifras nos permiten seguir adelante con una enorme confianza en el éxito de próximas convocatorias. Nos enorgullece saber que las donaciones de la Fundació Ordesa, junto con la labor de muchas organizaciones solidarias y sus colaboradores, hacen posible la consecución de una infancia más digna en el mundo».

Desde su creación en 2002, la Fundació Ordesa ha concedido ayudas por valor de 1.8 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 100.000 niños. Los proyectos ganadores están, en su mayoría, ubicados en países del tercer mundo, en especial en el continente africano (Congo, Nigeria, Senegal, Kenia, Sudáfrica, Camerún, Mozambique y Etiopía), en el área de Centro y Sudamérica, en el Tíbet y en la India. Como parte de su compromiso con los más desfavorecidos, además de las ayudas económicas, la Fundació Ordesa ha desarrollado manuales médicos de carácter profesional, educativo y divulgativo para los servicios hospitalarios de países subdesarrollados. El objetivo es conseguir un descenso en las cifras de mortalidad materna y perinatal.