Los niños, la pobreza y África despiertan el instinto solidario

HAZ2 febrero 2010

La Fundación Adecco y Achalay España han realizado una encuesta a sus principales grupos de interés, alcanzando una muestra de 370 personas, para averiguar cómo es la organización no gubernamental ideal para el ciudadano español.

La principal conclusión que se ha obtenido es que la ONG tipo que busca la sociedad se define como: «Organización cuyos principales valores sean la transparencia, humanidad, profesionalidad y eficiencia, que trabaje con niños y jóvenes en proyectos en los que la pobreza, la salud y los derechos humanos sean sus principales objetivos independientemente de su localización geográfica; lo más importante es que la ayuda sea necesaria, a pesar de que los proyectos de cooperación internacional en África y Sudamérica son a los que les gustaría orientar su ayuda. Asimismo les gustaría que fuera una ONG en la que poder realizar –por este orden– colaboración económica, voluntariado profesional y actividades de cooperación internacional».

En la actualidad, se calcula que existen, aproximadamente, 3.000 organizaciones no gubernamentales de desarrollo y acción social en España, según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), cuyo ámbito de actuación es muy diverso. Las ONG fundamentan su actividad en una serie de valores y actitudes que definen su forma de ser y su aportación a la sociedad.

Es muy importante que sus grupos de interés (socios, empresas donantes, partners, colaboradores, voluntarios, cooperantes, sociedad…) se sientan identificados y persigan la misma misión a través de su aportación a la sociedad. El 20% de los encuestados considera que el principal valor que deben tener las ONG es la transparencia, pues los ciudadanos buscan involucrarse en proyectos que les proporcionen confianza y garantías. Asimismo, la humanidad, la profesionalidad y la eficiencia se sitúan tras la transparencia con un 11%, seguidos del entusiasmo (9%), la solidaridad (8%) y la búsqueda de dignidad y justicia (7%).

La I Encuesta «La ONG que yo quiero» ha querido conocer hacia qué colectivos está la sociedad más sensibilizada y por tanto, con qué ONG colaboraría en función del grupo al que éstas se dirigen. Los resultados desprenden que los encuestados están más sensibilizados con aquellos proyectos que atienden a niños y jóvenes (26%), personas con discapacidad (11%), enfermos y personas mayores (10%). En el otro lado, los grupos marginales, desempleados y las personas drogodependientes, prostitutas y reclusos han sido los menos valorados, con porcentajes entre un 0% y un 3%.

¿QUÉ ÁMBITOS SOCIALES PREOCUPAN MÁS? La educación, la salud, la pobreza y la defensa de los derechos humanos han sido los más valorados, frente a otros no tan directamente relacionados con la condición humana, sino más vinculados al entorno social, cultural y medioambiental. La globalización y el cambio climático han sido los menos valorados.

En cuanto a la localización geográfica elegida para colaborar, África (35%), Sudamérica (23%) y Asia (14%) han sido los lugares más votados.

Entre las modalidades de colaboración que ofrecen las ONG, el porcentaje más elevado corresponde a la colaboración económica (21%), seguida del voluntariado profesional, aquel en el que la persona puede aportar un valor por su experiencia laboral o su formación, con un 18%. La cooperación internacional, cuya implicación es mayor y requiere de un trabajo de campo para el que hay que prepararse, continúa siendo una apuesta importante con un 16 % de votos. Las ONG dedicadas a situaciones de emergencia han sido las menos valoradas con un 8%.

Otras colaboraciones como el apadrinamiento, las actividades asistenciales y el voluntariado corporativo mantienen unos niveles satisfactorios del 12%. Por otra parte, el voluntariado que las empresas proponen a sus empleados a través de las políticas de responsabilidad social corporativa está empezando a desarrollarse con más fuerza en España, gracias al compromiso que las compañías adquieren con sus empleados.