Objetivo: hoteles verdes

HAZ10 junio 2010

En el Informe de Sostenibilidad de 2009, InterContinental Hotels Group (IHG) aumenta su compromiso con el desarrollo sostenible como única vía posible para garantizar el liderazgo a largo plazo en la competitividad responsable y en la creación de valor para todos los hoteles.

«Estamos trabajando para reducir el impacto ambiental a través de la innovación y la colaboración. Nuestra visión de lo que debería ser un hotel verde está en constante evolución y va siendo influenciada por el feedback interno y externo. Nuestro objetivo es encontrar nuevas y mejores formas de crear, construir y gestionar hoteles», señala Rosanna Badalamenti, directora de Marketing para Iberia e Italia de InterContinental Hotels Group.

El uso de energía representa la mayor proporción de la huella de carbono del grupo IHG, lo que resulta en el segundo coste más alto de los hoteles después de los empleados. Para combatir esta tendencia, la marca Holiday Inn lanza un programa de iluminación de eficiencia energética, que permitirá el ahorro de 4,4 millones de dólares anuales y que reducirá 52% del consumo de kilovatios por hora. Uno de los objetivos para el año 2012 es ahorrar entre el 6% y el 10% de energía.

Para controlar y ayudar a los hoteles a ser más verdes, IHG ha creado el Green Engage: una herramienta on-line para la sostenibilidad. En 2009, 900 hoteles del grupo entraron en el sistema con el objetivo de aplicar esta estrategia ecológica. En cuanto al agua, esta herramienta funciona en tres niveles que permiten regular el consumo y así evolucionar hacia un desempeño más responsable, que represente una verdadera diferencia en la cantidad de agua utilizada en el sector hotelero.

En el caso de los residuos, el Green Engage permite evaluar y gestionar el almacenamiento de los residuos, la recogida, reciclado, reutilización y donación de materiales de construcción.