Acción de Gracias se monetiza

HAZ13 diciembre 2010

Como cada año los norteamericanos han celebrado recientemente el Día de Acción de Gracias –en los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre–. Una larga tradición que reúne a los miembros de la familia en torno a una comida cuyo plato principal es el pavo relleno. El objetivo de esta celebración es, como su nombre indica, agradecer unidos y en forma de oración las buenas noticias que ha recogido el presente año para cada uno. Sin embargo, desde el año 2008 el tradicional Día de Acción de Gracias ha sucumbido a las redes sociales, muy especialmente a la de microblogs Twitter.

La organización estadounidense Cambio Epic quiere transformar el mundo a través de la gratitud y para ello ha comenzado dando un giro a la tradicional festividad. La iniciativa Tweetsgiving, consiste en hacer público en la web de la organización y compartirlo en las redes sociales algún acontecimiento por el que sentirse en deuda con el mundo y hacer un donativo –a partir de 10 dólares– como muestra de gratitud por ello.

En los últimos dos años, de la generosidad de miles de personas, este evento mundial ha construido dos aulas y una biblioteca en Arusha, Tanzania, dirigido por el local Changemaker Mama Lucy Kamptoni, que ha permitido que los niños puedan aprender y crecer en una de las mejores escuelas primarias de su país. Este año dos nuevos proyectos en Nepal y Estados Unidos reciben con una ilusión «retwitteada» el Día de Acción de Gracias.