Las fundaciones reafirman su compromiso con la sociedad

HAZ10 diciembre 2010

La IV Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha concluido con la ratificación del compromiso y responsabilidad de las fundaciones ante las nuevas demandas de una sociedad en crisis económica y de valores. En palabras del presidente de la AEF, Carlos Álvarez, las fundaciones «son instrumentos clave para que la sociedad civil contribuya a un mundo mejor». Por ello, continuó, «tenemos la responsabilidad de impulsar como valores primordiales de nuestra actividad: la ética, la eficacia, la solidaridad y la independencia».

Manuel Pizarro, presidente de la Fundación Ibercaja, señaló que «el Estado está asfixiado y no puede absorber todas las necesidades sociales en un contexto de déficit público. Para complementarlo están las fundaciones, que pueden hacer mucho a favor de la cohesión social y de la sociedad civil».

Durante la conferencia se ha remarcado también el papel innovador de las fundaciones en el diseño de nuevos servicios que satisfagan las necesidades de un mundo en continuo cambio. En este sentido se ha apuntado que las fundaciones pueden anticiparse a las demandas sociales desde su polifacética actividad.

Asimismo, se ha insistido en la necesidad de mejorar la medición de las actividades para evaluar el impacto de la gestión de las fundaciones y para reflejar, con cifras y datos relevantes, la labor que realizan. En la clausura, el presidente de AEF ha emplazado a las fundaciones a aumentar el nivel de exigencia en la gestión de sus actividades con el propósito de contribuir eficientemente al desarrollo de la sociedad.

Por otro lado, la AEF ha aprobado en su asamblea general, el Código de Buen Gobierno, con el que se quiere dotar de una mayor transparencia y mejorar el gobierno de la entidad.