The art of Giving. Where the soul meets a Business plan

HAZ14 diciembre 2010
Charles Bronfman y Jeffrey Solomon; Joseey-Bass, 2010.

En los últimos cinco años se están multiplicando los libros sobre la filantropía inteligente, un término acuñado por CE para significar todos los esfuerzos y enfoques actuales que tratan de combinar las buenas intenciones con la eficacia de la ayuda. Hay que reconocer que durante mucho tiempo el único indicador para medir la filantropía se centraba en la cantidad de dinero aportada.

Todavía hoy son muchos los medios de comunicación que parecen centrarse únicamente en ese medidor para valorar la ayuda. Un ejemplo de esa filosofía la encontramos en la defensa del 0,7% como unos criterio para medir los esfuerzos de la ayuda al desarrollo.

Pero en la última década los criterios de la calidad de la ayuda se han ido abriendo paso poco a poco y ganando terreno frente a los defensores de la cantidad de la ayuda. Aunque The Art of Giving no aborda los problemas de la falta de eficacia de una ayuda al desarrollo centrada exclusivamente en criterios cuantitativos, si bebe en las fuentes de la filantropía inteligente. Los autores reúnen la condición de ser expertos conocedores del sector (Jeffrey Salomon) y conocidos filántropos (Charles Bronfman).

El libro está dividido en tres secciones: El donante (The Donor), Los Socios (The Partners) y La Donación (The Gift). The Art of Giving ofrece a todos aquellos que realizan actividades filantrópicas o están pensando llevarlas a cabo interesantes consejos y recomendaciones sobre qué criterios utilizar para seleccionar una causa, cómo elegir los receptores de la ayuda, cómo evaluar la misma, qué seguimiento realizar a las contribuciones, etc. La conclusión del libro es muy sencilla: si sabemos combinar nuestro deseo de ayudar con la eficacia para llevarla a cabo al final ganaremos todos, pues los filántropos incrementarán su satisfacción personal por los logros y esto redundará en mayor ayuda para la causa. No está mal como moraleja final.