"Tenemos el deber de saber cuáles son nuestros derechos para saber si nos los están vulnerando"

HAZ21 junio 2011

El V Encuentro Nacional del Proyecto Amigo de Down España ha reunido a más de cien jóvenes con y sin discapacidad intelectual. El objetivo del foro era promover un espacio de intercambio de información y de debate, así como contribuir al empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual.

De los talleres y las sesiones de trabajo, los jóvenes han extraído interesantes conclusiones sobre las vulneraciones a sus derechos, como la certeza de que no están solos en la lucha por la defensa de sus derechos y han aprendido a poner reclamaciones, acudir al defensor del pueblo o escribir una carta al director de un periódico. Otras ideas que han surgido en el encuentro son la necesidad de defenderse si reciben un trato discriminatorio en la contratación por tener una discapacidad y el derecho a superarse y a formar parte activa de la sociedad.

Durante las jornadas se debatió también sobre la sexualidad de las personas con discapacidad recalcando que es libre, natural y diferente para todos: «Definición de sexualidad no hay una única. Hay tantas como personas, dependiendo de cómo lo vivan», dicen los participantes.