Informe: “El sector fundacional español: datos básicos”

HAZ31 agosto 2011
Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), 2011

La publicación del INAEF «El sector fundacional español: datos básicos» marca un hito en el estudio del sector de las fundaciones en España. Por primera vez disponemos de datos fiables sobre la dimensión y sobre algunas de las principales variables del sector fundacional en nuestro país.

Hay que resaltar y agradecer la meritoria labor que han hecho los dos autores (Marta Rey García, de la Universidad de La Coruña, y Luis Ignacio Álvarez González, de la Universidad de Oviedo) al recopilar los datos del sector, dispersos en 58 protectorados y registros públicos. Si uno no es consciente de este puzzle nacional será difícil que pueda apreciar el esfuerzo realizado.

El hecho de contar con 58 entidades, 49 de ámbito autonómico y 9 estatales, ya es un indicativo de la situación del sector fundacional en España. Contar con 58 entidades públicas es sencillamente un disparate, una prueba de la elefantiasis de nuestra Administración pública y de su insaciable sed de control. En cuanto a los datos principales, el estudio muestra que el número total de fundaciones españolas registradas y no extinguidas es de 12.921. De ellas se estiman activas 9.050, esto es, el 70% del total, sin haberse identificado indicio alguno de actividad en el 30% restante (3.871 fundaciones).

Madrid y Barcelona son claramente las provincias con mayor número de fundaciones, con 2.816 fundaciones y 2.311 respectivamente, y a mucha más distancia Valencia con 576 y Sevilla con 440. Se trata de un sector mayoritariamente compuesto por organizaciones jóvenes.

El 65,3% de las fundaciones registradas y no extinguidas tiene una antigüedad inferior a quince años, es decir, se crearon después de la primera Ley de Fundaciones de 1994.

La mayoría de las fundaciones (65,9%) son organizaciones de reducida dimensión, con ingresos inferiores a los 500.000 euros anuales. En relación con las actividades, las fundaciones de nuestro país se dedican principalmente a la educación-investigación (el 52%), la cultura y el recreo (46,5%) y los servicios sociales (35,3%).

En cuanto al empleo generado, el sector fundacional genera 95.942 empleos directos y 15.916 empleos indirectos. Si incluimos a los voluntarios, este sector movilizaría a más de 200.000 personas. Creemos que es de justicia agradecer la ayuda de las fundaciones patrocinadoras del INAEF, no solo por el aporte económico realizado sino porque se trata de uno de los escasos esfuerzos colectivos del sector por impulsar un proyectos de interés general.

Las fundaciones mecenas del INAEF son: Fundación Telefónica, Fundación ONCE, Fundación Rafael del Pino, Fundación Botín y Fundación Areces.