Informe: Directorio de Fundaciones Andaluzas

HAZ31 octubre 2011

La Asociación de Fundaciones Andaluzas ha publicado su «Directorio de Fundaciones Andaluzas». Hay que aplaudir esta iniciativa por varias razones.

En primer lugar, porque proporciona una información exhaustiva y ordenada sobre el sector fundacional en Andalucía. El directorio contiene una ficha de cada fundación clasificadas por provincias y con datos sobre el nombre, la dirección, página web, teléfono, correo electrónico, nombre del presidente y director, fecha de constitución y fines de la fundación.

Pero el directorio no se limita a proporcionar esos datos sino que va precedido de un amplio estudio en el que se analiza el sector fundacional en Andalucía y, por vez primera, se ofrecen datos fiables del peso y principales indicadores del sector. Entre los datos más significativos destacan los siguientes. De las 1.132 fundaciones inscritas en el registro de fundaciones de Andalucía, 737 son las que en la actualidad están en activo.

La mayoría de las fundaciones (59%) cuentan con un presupuesto inferior a los 500.000 euros. Tan solo un 10% de las fundaciones se clasifican en la categoría de grandes fundaciones, con ingresos superiores a los dos millones de euros. La provincia con mayor número de fundaciones es Sevilla (33,4%) seguida de Córdoba (14,1%), Málaga y Cádiz con igual porcentaje (12,9%) y Granada (11,9%).

En cuanto al volumen total de personal empleado y de voluntariado, el sector cuenta con un total de 24.811 personas que trabajan en estas entidades. De ese total hay 17.710 personas empleadas y 7.101 personas voluntarias.

Pese a que la proporción de trabajadoras es mayor tanto en la plantilla de personas empleadas (11.323 son mujeres) como en los voluntarios (4.438 son mujeres), los puestos directivos siguen estando mayoritariamente en manos de los hombres. En efecto, de cada diez personas que ocupan la presidencia de las fundaciones, ocho son hombres y tan solo dos mujeres, y de cada diez que ejercen la dirección, seis son hombres y cuatro mujeres.

En relación con los datos económicos, el informe señala que, de acuerdo con los datos del 2009, el total de activos del sector alcanza la cifra de 1.569.723.741 euros. Durante el año 2009 se destinaron a fines fundacionales 485.252.807 euros. Nos parece que este es el tipo de trabajos y estudios que el sector está necesitando, pues solo poniendo en valor el peso y la contribución del sector fundacional conseguirá el reconocimiento y el apoyo de la sociedad. Nuestras felicitaciones a la Asociación de Fundaciones Andaluza.

Comentarios

  1. Somos la fundacion tecnologica agropecuaria, legalizada en Curacao, bajo las leyes de Holanda
    y nuestra mision es la reintigracion de jovenes desmotivado a la sociedad, mediante la ensenanza para la siembra y cultivo de frutas y verduras, con la intencion de eliminar la importacion de los mismo y que estos jovenes se sientan eroes, y que con este logro, ellos se sientan utiles, tambien en el area de carpinteria y fabricacion de marmol,
    necesitamos ayuda, para computadoras, pupitres, o butacas, aire acondicionados, y muy especial una o dos casas moviles, para poner en nuestro propio terreno, que estamos empezando a construir, tambien abono, vitaminas y semillas, Dios le bendiga

  2. Nuestra Organización: Asociación Innovación para la cooperación al Desarrollo Sostenible – AICODES, se fundo en Alcalá la Real el 15 de septiembre de 2019, como nuevos en el tercer sector expresamos nuestro saludo al sector fundacional de ANDALUCIA en las personas de sus representantes, manifestando a la vez nuestra voluntad del intercambio y amistad institucional en los esfuerzos de la cooperación al desarrollo como os despliegan las Fundaciones de Sevilla, Córdova, Málaga, Cádiz y Granada