Guía: 36 principios de transparencia y buen gobierno

HAZ22 diciembre 2011

Este nuevo cuaderno, el décimo de la colección, titulado 36 principios de transparencia y buen gobierno, es el resultado de un trabajo conjunto del Corporación Andina de Fomento (CAF), el Grupo BBVA y la Fundación Revista Haz, que han querido unir sus esfuerzos y experiencia para dar un impulso a las prácticas de buen gobierno del tercer sector. Las recomendaciones de esta Guía se han dividido en cuatro grandes capítulos:

1 Transparencia y rendición de cuentas. Se trata de orientaciones dirigidas a facilitar la obligación de las fundaciones de rendir cuentas a la sociedad y hacer accesible la información relevante a sus diferentes grupos de interés.

2 Funcionamiento del órgano de gobierno. Los principios de esta sección se centran en recomendaciones para mejorar el desempeño y el funcionamiento del patronato o junta directiva, como principal órgano de gobierno de las fundaciones.

3 Recaudación de fondos responsables y derechos de los donantes. Las recomendaciones de esta sección van dirigidas especialmente a aquellas fundaciones que recaudan recursos del público en general. La intención que persiguen es impulsar la transparencia de las actividades de recaudación (fundraising), así como la protección de la voluntad y derechos de información de los donantes.

4 Control y supervisión financiera. Se recogen prácticas tendentes a facilitar una mayor claridad y transparencia en la información económico-financiera, así como un control más riguroso de la actividad económica de la fundación que contribuya a garantizar su sostenibilidad futura.

La Guía escrita por Javier Martín Cavanna, presidente de la Fundación Revista Haz, se alinea con la misión de la organización de impulsar y promover el buen gobierno, la innovación y el impacto de las organizaciones del tercer sector. El décimo cuaderno sobre gobierno, así como sus anteriores ediciones, pueden adquirirse través de la página web de la Fundación.

Comentarios