Libro: Repensar la pobreza

HAZ14 mayo 2012

La literatura acerca de las causas de la pobreza y las propuestas para terminar con ella no ha dejado de aumentar con los años. Esta sensibilidad ante las necesidades y carencias de los demás es algo muy positivo.

Pero la sensibilidad no solo no ofrece por sí sola una solución a los problemas sino que en muchas ocasiones puede contribuir inconscientemente a aumentarlos. Eso sucede cuando nos acercamos a ofrecer soluciones desde una determinada posición ideológica de partida. Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo nos previenen contra esta tentación en su libro Poor Economics. A radical rethinking of the way to figth global poverty, traducido recientemente al español por la Editorial Taurus.

A lo largo de las casi trescientas páginas los autores nos enseñan cuál es la receta para tratar de comprender las causas de la pobreza e identificar posibles vías de solución. El camino es sencillo: se trata de testar lo que funciona, abandonando las teorías preconcebidas. Solo una evaluación rigurosa de las acciones y programas podrá mostrarnos si nuestras propuestas, además de su belleza teórica, funcionan en la práctica. Durante más de quince años Banerjee y Duflo han trabajado en más de cinco continentes realizando centenares de evaluaciones de impacto para tratar de tener una comprensión más real de los problemas de la pobreza.

Su experiencia les ha permitido contestar a interrogantes cómo por qué los pobres necesitan pedir prestado para ahorrar; por qué los niños pobres van a la escuela pero no aprenden; por qué la compra de alimentos en las poblaciones de escasos recursos no sigue siempre la regla de adquirir lo más nutritivo y barato; por qué los pobres comienzan muchos negocios y no consiguen hacerlos crecer, etc. Los autores huyen conscientemente de las grandes cuestiones para centrarse en problemas concretos que requieren soluciones también muy concretas.

El capítulo primero de su libro se abre con el sugerente título de Think again, again que es toda una invitación a no dejarse engañar por la trampa de las grandes preguntas teóricas, ejemplificada en dos de los autores más conocidos y que más han escrito sobre la lucha contra la pobreza. Nos estamos refiriendo a Jeffrey Sachs y William Easterly. El primero es el gran defensor de la ayuda al desarrollo. En el otro lado del cuadrilátero se encuentra Easterly, su principal detractor.

El problema de estas posiciones es que se han olvidado de lo más importante: analizar los problemas uno a uno, basándose en la experiencia, sin las pretensión de formular una teoría en la que encajen todas piezas.

La solución para muchos de los problemas de la pobreza tiene una respuesta y es: ¡depende! Depende de muchas variables sociológicas, económicas, culturales, demográficas, religiosas, étnicas, históricas, etc. En resumen, un libro imprescindible para todos aquellos que deseen conocer la realidad sin dejarse arrastrar por ideas preconcebidas.

Comentarios