El continente africano, entre matices

Guillermo de Rueda11 junio 2012

¿Qué imagen tenemos de África? Las ONG de Cooperación al Desarrollo agitan nuestras conciencias con miserias y hambrunas, los telediarios ofrecen imágenes de crueles guerras y odios ancestrales, las organizaciones de derechos humanos protestan activamente contra el saqueo de sus recursos naturales por multinacionales mineras o petrolíferas, los historiadores nos describen con viveza las atrocidades de los europeos desde la trata de esclavos hasta nuestros días.

Las agencias de viajes, por el contrario, nos ofrecen safaris fotográficos donde nada de eso existe, excepto un mundo virgen y salvaje, un oasis en medio de un mundo inquietante. Todo eso es cierto pero es solo una parte de la realidad y su suma nos ofrece una idea de África imprecisa e incompleta.

África es mucho más, es un conglomerado de países, tribus y etnias en formación, enormemente rico y complejo como ecosistema humano, sometido a un tremendo pulso religioso entre el islam y el cristianismo, a un pulso económico entre Europa, Estados Unidos y China, a un pulso político entre líderes corruptos que solo desean la permanencia en el poder y sus pueblos que ansían democracia y vivir en paz.

Tal vez por ello, debamos hacernos una idea personal más completa, viajar por sus países, conocer a sus gentes, compartir sus vidas sin prejuicios, apreciando a las personas como son: con su paso y su luz. Será una experiencia inolvidable.

Por Guillermo de Rueda
Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios