XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. Un cambio necesario

HAZ11 octubre 2012

Fecha: 15 y 16 de octubre de 2012. Lugar: Palacio de los Duques de Pastrana (Madrid). Web: http://encuentroiberoamericanosc.org/

La Asociación Española de Fundaciones con el patrocinio y el apoyo de la Fundación ONCE y de un grupo de fundaciones españolas organizan y convocan el XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que se celebrará en Madrid (Palacio de los Duques de Pastrana, Paseo de la Habana, 208) los días 15 y 16 de octubre de 2012 con el lema Un cambio necesario.

Los temas que se tratarán en el encuentro de Madrid responden a las principales preocupaciones y aspiraciones del sector fundacional y de la sociedad española en la situación actual: Educación, cultura, empleo, colaboración entre entidades, fortalecimiento del sector, nuevas forma de incidencia social, medición de impacto, transparencia y sostenibilidad, innovación.

Se organizarán tres sesiones plenarias, a continuación de cada una de las cuales se desarrollarán tres paneles simultáneos. Asimismo, se realizarán encuentros temáticos que propiciarán el intercambio de experiencias y el conocimiento de las entidades participantes. La conferencia inaugural, Los retos de la sociedad civil en tiempos de cambios, pronunciada por Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (España), así como la de clausura, El cambio lo hace la sociedad civil, a cargo de Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, proporcionarán el marco general del encuentro.

En cada una de las tres sesiones plenarias se realizará una conferencia introductoria, de 30 minutos de duración, en la que el conferenciante resaltará la importancia del tema en cuestión, ofrecerá una visión de conjunto y proporcionará las claves y el hilo conductor que vinculan y dan sentido a los paneles simultáneos que tendrán lugar a continuación.

Los paneles simultáneos se compondrán cada uno de ellos de una conferencia magistral sobre cada tema. La conferencia irá seguida de la presentación de tres modelos de excelencia en ese preciso campo y de un debate en el que podrán participar todos los asistentes.

Aunque el XI Encuentro probablemente no incluya todas las variables que determinen el papel de la sociedad civil, ni responda a todas las preguntas posibles, pretende abrir una discusión lo más multidisciplinar y rica posible, y aportar mensajes claros de cambio a la sociedad.

Los encuentros iberoamericanos, que se celebran cada dos años desde 1992, son un foro consolidado y en expansión que están sirviendo para crear una intensa y extensa red de comunicación y colaboración entre las instituciones no lucrativas y para analizar y valorar sus aspiraciones y sus posibilidades de desarrollo en un momento en el que se reclama una mayor participación de la sociedad civil.

Comentarios