La Coordinadora de ONGD denuncia el desmantelamiento de la Cooperación Internacional en las autonomías y ayuntamientos

HAZ5 febrero 2013

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España ha denunciado en el marco del X Encuentro anual de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo, que desde 2009, los fondos para cooperación al desarrollo de las comunidades autónomas han sufrido una reducción de un 71% (330 millones de euros). A ello hay que añadir los más de 70 millones que algunas CCAA y ayuntamientos deben a las ONGD, tal como denunció la Coordinadora ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, según informa.

A este recorte hay que añadir la caída del porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que las ONGD gestionan. En el último año esa reducción ha sido de más del 66% en el caso de las CCAA y de un 59% en el caso de las entidades locales, afirman. Y añaden que estos recortes «están suponiendo graves consecuencias sobre proyectos de salud, educación o alimentación que desarrollamos en países empobrecidos; las consecuencias sobre la vida de miles de personas son nefastas».

Desde las Coordinadoras Autonómicas de ONGD y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo denuncian «los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en España con la pobreza en otros países del mundo» porque «en contra de lo que se alega, sí hay dinero», dicen.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España pone en contexto qué supone la AOD de las comunidades autónomas y ayuntamientos para la ciudadanía española comparando los cinco euros que se destinan a cooperación por habitante, frente a los 368 euros que van dirigidos a gasto militar.

Comentarios