La visión de los analistas de impacto

HAZ4 febrero 2013

El pasado 22 de noviembre de 2012 tuvo lugar la segunda reunión anual de la Social Impact Analysts Association (SIAA, Asociación Internacional de Analistas Sociales de Impacto) creada en diciembre de 2011.

A la conferencia asistieron más de 85 profesionales de todo el mundo que, o están interesados, o se dedican a esta emergente profesión de analista de impacto, que aunque tiene ciertamente puntos en común con la bien conocida de evaluador de programas, da un paso adelante en las técnicas y herramientas que utiliza.

Este nuevo mercado está evolucionando como dicen los cánones: al comienzo fueron pocas herramientas y pocos casos de medida de impacto. Ahora, en una segunda etapa, empiezan a proliferar en número y se produce una confusión sobre qué instrumentos se deben elegir para cada uno de los objetivos, al mismo tiempo que aumentan los trabajos al respecto. Alcanzará su crecimiento un aspecto exponencial en los próximos años.

En el encuentro se vieron folletos anunciando estudios comparativos de 120 herramientas existentes, y uno de los ponentes, Arne Kroger, del Social Venture Fund de Alemania, habló de un benchmark de 71 metodologías diferentes aunque después se centró en las cuatro más utilizadas para inversiones de impacto: GIIRS (Global Impact Investment Rating System), IRIS (Impact Reporting and Investment Standars), SROI (Social Return on Investment) y SRS (Social Reporting Standars).

En una tercera etapa de concentración, se normalizará el uso de estas herramientas. Muchas de las metodologías de trabajo y herramientas morirán, y sobrevivirán algunas que se convertirán en verdaderos estándares.

Es en esa etapa de verdadera estandarización en la que un cuerpo profesional de analistas bien formado, coordinado y cohesionado jugará un papel fundamental según Kate Ruff, de Charity Intelligence de Canadá, que abrió el encuentro de Berlín. Ruff analizó de modo simple las barreras existentes para la adopción de estándares y las amenazas para una consolidación de la profesión de modo que sea útil a la sociedad y no un club de sabios selectos inaccesibles.

Por Kristin Majeska y Catalina Parra
Comentarios