Los ingresos en 2012 de las cien personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial

HAZ22 febrero 2013

La explosión de la riqueza y los ingresos extremos está exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidad mundial para atajar la pobreza, según advierte la organización internacional Oxfam, Intermón Oxfam en España, en un comunicado.

Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos de las cien personas más ricas del planeta bastarían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, según el informe The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all (El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos). El informe de Oxfam hace un llamamiento a los líderes mundiales para contener los ingresos extremos y que se comprometan a la reducción de la desigualdad, al menos hasta los niveles existentes en 1990.

El 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos veinte años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla. Oxfam advierte de que la riqueza y los ingresos extremos no solo no son éticos, sino que además son económicamente ineficientes, políticamente corrosivos, dividen a la sociedad y son medioambientalmente destructivos. Se estima que cada persona del 1% más rico utiliza unas 10.000 veces más carbono que un ciudadano norteamericano medio.

Oxfam afirma que los líderes deben aprender de los éxitos actuales de países como Brasil, que ha crecido rápidamente al tiempo que reducía la desigualdad, así como el éxito histórico de los Estados Unidos en los años treinta cuando se implantó el New Deal de Roosevelt, que ayudó a reducir la desigualdad y a atajar los intereses espurios.

Acabar con los paraísos fiscales –que albergan cerca de 32 billones de dólares (o una tercera parte de la riqueza global)– podría generar 189.000 millones de dólares adicionales en recaudación impositiva.

Comentarios