La acción humanitaria española toca fondo

HAZ8 marzo 2013

La ayuda humanitaria pública española está siendo desmantelada desde 2010, y los últimos recortes pueden llevarla a su desaparición en la práctica y a la conversión de España en un donante irrelevante en el panorama internacional, según el informe La acción humanitaria en 2011-2012: tocando fondo, elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) con la colaboración de Médicos Sin Fronteras (MSF). El documento lamenta además que esta deriva apenas haya generado reacción ciudadana.

El acelerado proceso de reducción de la ayuda humanitaria española comenzó en 2010, con una reducción del 23% respecto al año anterior a pesar de haber sido el año del terremoto de Haití y de las inundaciones de Pakistán.

En 2011, último año del gobierno del PSOE, el presupuesto se redujo en otro 40% respecto a 2010, situándose en 216,2 millones de euros; es decir, desde 2009 el presupuesto quedó reducido a menos de la mitad.

En 2012, ya con el nuevo gobierno del PP, los recortes se han agravado y, con datos aún provisionales, la ayuda humanitaria pública baja hasta menos de 50 millones de euros, y las previsiones para 2013 dibujan un escenario nefasto: el borrador de Presupuestos Generales del Estado contempla menos de veinte millones de euros para ayuda humanitaria, lo que puede suponer su práctica desaparición de facto.

Estos recortes se han producido justo cuando la ayuda humanitaria española empezaba a dar muestras de madurez, no solo con un crecimiento sostenido de fondos, sino por la solidez de los planteamientos, la creciente capacitación de instituciones públicas y ONG y de sus recursos humanos, la especialización y la implantación de mecanismos de gestión adecuados.

Comentarios